Por Faustino Reyes Diaz, Neyba. La roya del café continúa ampliando su radio de acción en la Zona Cafetalera Panzo de aquí, una enfermedad que cubrió todo el perímetro de las áreas productivas de Barahona y que está causando estrago en Guatemala y en otros países centroamericanos.
Los grandes focos de broca que se registraron el año pasado en la Región Enriquillo , se descubrieron en Barahona, provocando la intervención inmediata del Consejo Dominicano del Café (Codocafé).
Sin embargo, una acción similar de la institución rectora del renglón cafetero, está pendiente por ejecutarse en Panzo y en otras áreas de la Sierra de Neyba.
“Hemos informado a las autoridades el avance de la roya para que rápidamente contribuyan a detener esta acción antes que se haga demasiado tarde, pero todavía no se presentan con los implementos necesarios para accionar en los cafetales”, dijo el Presidente de Visión Dominicana Agrocafetera (Vidacafé).
De acuerdo a Ramón Emilio Ramírez, los problemas de la caficultura repercuten negativamente en la economía de las provincias fronterizas Independencia y Bahoruco, debido a que se reduce la capacidad de los caficultores en la adquisición de mercancías en los establecimientos comerciales.
Este argumento fue corroborado por comerciantes preguntados al respecto “el año pasado lo menos que yo vendía eran 49 mil pesos y ahora vendo 28 mil, porque la loma no tuvo producción este año, las autoridades deben prestarle ayuda a la parte alta”, dijo Ronny Méndez.