Por Ramon Antonio Medina, El Palmar, Neiba.- La Junta Municipal de El Palmar culminó este jueves el año lectivo correspondiente al 2012, en lo que respecta la construcción de obras del Presupuesto Participativo, en una actividad donde hizo entrega de 350 certificados a igual numero de personas que fueron beneficiados con un plan de reparación de viviendas.
Este plan, consistió en el cambio de pisos de tierra por cemento, cobija de viviendas de Teja Mani por Zinc, así como reconstrucción de viviendas a personas de escasos recursos.
La actividad, en la que se llevó a cabo un Cabildo Abierto, inicio con la bendición del director de la Junta Municipal de Batey# 8, pastor David Peres Juli y contó con la presencia de la Directora Nacional del Presupuesto Participativo, licenciada Francis Jorge.
El director de la referida Junta Municipal doctor Andrés Julio Ricardo, leyó las memorias de la inversión en el año que transcurre la cual beneficio a todas las comunidades en igualdad de proporciones, a la vez que dio lectura a un pliego de proyectos contemplados para el próximo año, consensuando la construcción de un Cementerio.
Al citar la transparencia con se manejan los fondos de inversión y otros renglones en beneficio de los moradores de las comunidades Cañeras, la Directora Nacional del Presupuesto Participativo, elogió el papel que juega Andrés Julio Ricardo, quien es también presidente de la Asociación Dominicana de Distritos municipales (ADODIM).
Por su lado, Ricardo, señalo que seguirá trabajando por favorecer a los más desposeídos, misión que se ha propuesto, poniendo cada centavo en las obras que las comunidades soliciten.
Cabildo Abierto.
En presencia del enlace entre el cabildo y la comunidad, señor Nelson Turbi, los moradores de las comunidades y enlaces ponderaron la intención de la sala, de construir con el 40% de inversión del presupuesto para el próximo año, un Cementerio, donde los comunitarios de Los Bateyes 1, 2, 3,4, 5, Isabela, el Palmar y batey Cuchilla, den cristiana sepultura a sus difuntos ya que no cuentan con un cementerio.
Todos los presentes, incluyendo los enlaces en del presupuesto participativo de las diferentes comunidades apoyaron la propuesta debido a los inconvenientes que se presentan a la hora de sepultar a sus difuntos en el cementerio de Tamayo, donde además tienen que pagar elevados impuestos.
Para la ejecución de esta obra, se hacen algunas negociaciones para que el Consorcio Azucarero Central, CAC, arrendatarios del Ingenio Barahona ceda uno terrenos ubicados en Batey# 3 un lugar estratégico para la construcción de la obra.
En la actividad estuvieron presentes los concejales María Magdalena Gonzáles, Jorge Reyes Mesa, Rafaela Pineda; la señora Francis Jorge Directora Nacional del Presupuesto participativo y el Encargado para la Región Enriquillo, licenciado Alejo Medrano (Canin), Carolin Reyes y Alex Aquino.