Por Ramon Antonio Medina, NEIBA Provincia Bahoruco.- “El verdadero desarrollo se logrará cuando allá una verdadera y firme unificación de las dos provincias, mediante los diversos sectores organizados, en un esfuerzo de desarrollo común que trascienda banderías partidarias” fueron las palabras del senador Manuel Antonio Paula, al dejar iniciado el Plan Estratégico de Desarrollo Lago Enriquillo 20-30, el cual impulsa en coordinación con el senador de Independencia Juan Orlando Mercedes.
El evento, el cual contó con la asistencia de decenas de representantes de organizaciones sociales, asociaciones de productores, Iglesias, sector privado, alcaldías, así como las gobernaciones de ambas provincias, asume como eje principal Promover un modelo de desarrollo sustentable en lo económico, lo social, lo territorial y lo ambiental, bajo principios de equidad para las comunidades de impacto.
El Plan Estratégico de Desarrollo “20-30 Lago Enriquillo” una iniciativa de los senadores Manuel Antonio Paula, de Bahoruco, y Juan Orlando Mercedes, de Independencia y del empresario Alberto Gross.
Paula, señalo que las iniciativas oficiales han sido tímidas para afrontar las consecuencias del crecimiento del Lago Enriquillo, por lo que busca el consenso para buscar solución a los daños ocasionados en la producción agrícola y ganadera en las empobrecidas comunidades de Independencia y Bahoruco afectadas por las crecidas del lago.
Destacan potencial agrícola de Bahoruco.
El empresario Alberto Gross, destacó el potencial agrícola de la provincia Bahoruco, centrando su intervención en la viticultura, sector que consideró debe desarrollarse con la expansión del cultivo, sobre la base de un plan a 15 años.
Gross, quien preside una industria de elaboración de licores, dijo que los cuatro ejes de desarrollo de la propuesta de plan estratégico, son eficiencia transparencia entre los administradores y administrados, igualdad de oportunidades para todos, Producción, energía, empleo, competitividad, innovación y manejo del territorio de Medio Ambiente.
Destacó que se pueden crear las condiciones para elaborar jugos de uva y vender la producción a las escuelas.
Destacó que se pueden crear las condiciones para elaborar jugos de uva y vender la producción a las escuelas.
Ante la importancia que reviste la iniciativa, se acordó realizar otro encuentro con actores de las dos provincias en el Municipio de Duverge, dentro de 15 días.
Además de Paula, Orlando y Gross, compartieron la mesa de honor el diputado Rafael Méndez, el economista Miguel Ceara Hatton, el viceministro de Planificación y Desarrollo, Juan Monegro, Aurora Rodríguez, del Instituto de Cirugía y Piel, entre otros.