
El ingeniero Luis Cuevas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseguró ayer que para que las aguas del Lago Enriquillo vuelvan a la normalidad harían falta siete u ocho años.
Cuevas precisó que el aumento del lago se trata de un proceso cíclico demostrado científicamente.
El experto expresó su opinión ante un grupo de especialistas convocados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que busca contribuir en la búsqueda de una solución al fenómeno de crecimiento del volumen de agua del Lago Enriquillo.
Joaquín Díaz, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, destacó que el Gobierno debe tomar medidas serias en este caso, principalmente con las personas que residen en el lugar.
Díaz precisó que se trata de una población depauperada, con bajos niveles de nutrición, que pronto los llevará a la indigencia, pues más del 70% de ellos vive de la agricultura que ha quedado sepultada bajo el lodo y el agua del lago Enriquillo.
Resaltó que el Gobierno solo hace “retacitos”, mientras organizaciones multilaterales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación, el Programa Mundial de Alimentos y Visión Mundial han hecho programas de emergencia para solucionar el problema.Por Yanet Beltré
Se necesitan RD$3,000 MM
Para solucionar la situación de los residentes a orillas del Lago Enriquillo se necesitan entre tres o cuatro mil millones de pesos que garanticen sus alimentos y reubicación a lugares donde la vida sea posible.
A esa conclusión llegó la investigación del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Joaquín Díaz, quien determina que la seguridad alimentaria ha bajado en la zona a 9%, lo que significa que si antes había personas que comían una sola vez al día, ahora hay quienes no comen nada.
Pronostica que esas personas emigrarán para sumarse a los cinturones de miseria de la capital y ciudades como Barahona o San Juan de la Maguana.
Díaz emitió sus consideraciones durante su conferencia “Impacto socioeconómico de la problemática del Lago Enriquillo y zona de influencias”. La misma fue pronunciada en el simposio “Situación del Lago Enriquillo: impactos y perspectivas de solución”, que organizó ayer la UASD en su sede central.
El profesor Díaz asegura que la situación del lago agravará más la situación alimentaria de esa población, que ya era conocida por sus bajos niveles de nutrición y por su pobreza.
Estima que unas dos mil familias de las provincias Bahoruco e Independencia son perjudicadas por la situación.
“Antes comían una vez al día, ahora la producción ha bajado en un 70 ú 80 por ciento y lo poco que queda, un 20 por ciento, una parte se va al mercado”, agregó.
“El Ministerio de Agricultura está diciendo que invertirá 100 millones de pesos para producir, pero en realidad se necesita entre 3,000 a 4,000 millones de pesos y que se haga un ordenamiento de territorio, y nuevos asentamientos humanos, hacer estudio de suelo, ya que no todos están aptos para la producción”, concluyó. Loma del Chivo tendrá otro rostro. El Ayuntamiento del Distrito así lo