El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, activó el programa de prevención agropecuaria que incluye la incorporación de la institución en todos los planes de emergencia, principalmente el de orientar a los productores ante una temporada ciclónica pronosticada como una de la más activas de los últimos años.
Rodríguez llamó a los productores agropecuarios a seguir las instrucciones de los técnicos de la cartera agropecuaria y de los organismos de auxilio, sobre la realización de labores preventivas para preservar bienes e infraestructuras agropecuarias, sobre todo en zonas identificadas como vulnerables.A pesar del vaticinio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de que la actual temporada ciclónica se proyecta como de las más intensas de los últimos años, Rodríguez se mostró esperanzado en que no se produzca ninguna alteración atmosférica que cause daños al país.
La OMM prevé para este año que en la zona del Atlántico y el Caribe se formen 18 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían convertirse en huracanes.
Ante ese pronóstico, el Ministerio de Agricultura, como miembro del Comisión Nacional de Emergencia, toma cada año medidas de contingencia para prevenir daños a las infraestructuras del sector agropecuario, así como a los cultivos y la ganadería.
Rodríguez llamó a los productores pecuarios a identificar lugares alejados de los ríos donde guarecer con seguridad el ganado, así como a almacenar suficiente agua, alimentos, medicamentos y fortalecer los techos y paredes de los establos y granjas para que puedan soportar los embates de fuertes vientos y lluvias.
Asimismo, pidió podar los árboles cercanos a las fincas, limpiar los canales de riego y las cunetas de los caminos vecinales, para que faciliten la circulación y salida rápida de las aguas que causan las lluvias.
Sugirió fortalecer los almacenes y otras estructuras donde se guardan productos alimenticios tales como arroz, habichuelas, maíz y otros granos para evitar escasez de comida después de ocurrido un fenómeno atmosférico