Por Ramon Antonio Medina, NEIBA Provincia Bahoruco.- Miembros de la Cooperativa de Picadores de Yeso Santa Cecilia de la sección Barranca del municipio de Tamayo, recibieron con beneplácito de parte de IDECOOP, los certificados que avalan la entrega de RD$ 300, 000,00 pesos, destinados a la capitalización de dicha entidad.
Cuevas, agradeció a Santo Acosta Herasme, director regional de Idecoop y al presidente licenciado Pedro Corporan, por el hecho de rescatar la misma, como forma de que esta pueda rendir sus frutos, en beneficio de sus socios, los picadores de yeso de Barranca.
Dijo, que gracias a los niveles de organización de la entidad y al seguimiento del IDECOOP, han podido salir adelante ya que ahora las ganancias llegan directamente a ellos, no como sucedía antes, donde los niveles de explotación a que eran sometidos por el señor Nelson Rosa, no les permitía desarrollarse ya que este no les pagaba los que le correspondía como concesionario de la mina.
Dijo, que ya la parte de la mina ubicada en las parcela 950 y 949 pertenece a Barranca fue entregado a la comunidad y será manejada por la cooperativa, logro atribuido a la dirección del IDECOOP.
Por su lado, el señor Donatilio De León Jiménez, dijo que anteriormente los Yeseros picaban el material y las ganancias quedaban en manos de una sola persona mientras que ahora los beneficios se reparten en común.
Mostró su satisfacción por los pasos que se han dado para permitirles desarrollarse, a la vez que manifestó su agradecimiento al ministro Pedro Corporan por su oportuna intervención a favor de mas de Mil Setecientos miembros de la cooperativa.
“Seguiremos trabajando arduamente junto al Idecoop. Esa es la disposición de nosotros y nuestros socios ya que tan pronto IDECOOP llego a Barranca nosotros fuimos orientados a apoyados” dijo De León Jiménez, miembro de la “cooperativa Santa Cecilia”, que reúne a los Yeseros de Barranca.
Habla Acosta
Por su lado, el señor Santo Acosta Herasme, dijo que se ha hecho desde el IDECOOP una lucha titánica para sacar hacia delante la cooperativa, cuyos socios tenían mucho material almacenado que no podían vender y que cuando lograban vender a la Sementera , quien cobraba los beneficios era el señor Nelson Casimiro de la Rosa.
“Entendimos que esto era injusto y decidimos intervenir la cooperativa para erradicar esta practica “selvática” liberando a los Yeseros de esta maldición; había un excedente de Yeso acumulado de cuatro a cinco años y De la Rosa no les permitía venderlo, lo que agudizaba la economía de esta gente, situación que nos obligó a intervenir” dijo Acosta.
Tras resaltar que las intervenciones no se hacen solamente por corrupción, dijo que en representación del estado y con las facultades del IDECOOP intervino la mina y la cooperativa, hasta llevarla donde hoy esta en mano de sus dueños y capitalizada.