El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que notifico a más del 60 por ciento de los ocupantes ilegales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en la zona de la vertiente Sur de la Provincia Pedernales , como parte de las acciones de recuperación de la referida área protegida.
Mediante una declaración escrita, la dependencia señala que una vez agotado el plazo legal de 15 días que les fue otorgado, se procederá conforme a las atribuciones de desalojo y otras acciones que le confiere Sostiene que los ocupantes realizan en la zona de manera ilegal, desde años muchos años, actividades agrícolas y ganaderas no sostenibles, así como la elaboración de carbón vegetal. Indica que en la mayoría de los casos contratan mano de obra haitiana para los trabajos.
Precisa que entre los notificados no sólo figuran pequeños productores que han ocupado el área, "sino también los denominados peces gordos que se benefician de esos terrenos", entre los que cita a los señores Pilo Marte, José Andújar, José Espinal y Yumelo Espinal.
Refiere que las notificaciones entregadas a los ocupantes superan las 40 en comunidades ubicadas dentro del Parque como Los Arroyos, La Altagracia , Las Mercedes, Las Abejas y Aguas Negras. Refiere que se está agotando el debido proceso de ley para que posteriormente no se aleguen violaciones de ningún tipo.
Indica que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la colaboración de las Fuerzas Armadas y de la Procuraduría Adjunta para la Protección del Medio Ambiente, ha recuperado algunas áreas de terrenos, los cuales está preparando para la realización de una jornada intensiva de reforestación.
Expresa que las personas que no abandonen voluntariamente los terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco serán formalmente sometidas por ante los tribunales acusadas de causar, luego de realizar las inspecciones de lugar a través de comisiones mixtas integradas por técnicos de este Ministerio y miembros de las organizaciones no gubernamentales que inciden en la zona.
Dice que en la actualidad han aumentado el número servidores a las labores de protección, vigilancia y monitoreo, así como para la restauración de las áreas afectadas por incendios forestales y desmonte. Agrega que en ese sentido, se incrementó el apoyo logístico con equipos de control de incendios, medios de transporte y de comunicación, así como los materiales necesarios para actuar rápidamente ante cualquier emergencia.
Refiere que también se designó a un administrador de Dice que en la actualidad han aumentado el número servidores a las labores de protección, vigilancia y monitoreo, así como para la restauración de las áreas afectadas por incendios forestales y desmonte. Agrega que en ese sentido, se incrementó el apoyo logístico con equipos de control de incendios, medios de transporte y de comunicación, así como los materiales necesarios para actuar rápidamente ante cualquier emergencia.