La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inició esta mañana un operativo de captación de clientes no regulados, con el que busca recuperar 482 millones de dólares que se pierden anualmente por robo de energía, fallas técnicas y en gestión de cobranza.
La jornada de contratación, que busca incorporar a las distribuidoras de electricidad más 40 mil nuevos clientes en los próximos dos meses, arrancó a las 8:00 de la mañana con un acto celebrado en la sede de la CDEEE, desde donde se despacharon más de 500 empleados del área administrativa de la institución y de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) que fueron incorporados a las brigadas de Edesur y Edeeste .El presidente del Consejo de Administración de la entidad reguladora del sector eléctrico, Rafael Santana, informó que el objetivo de la jornada es lograr captar más de 350 mil clientes en los próximos tres años.
Las brigadas de las distribuidoras de electricidad del Sur, Norte y del Este realizaron la labor de forma simultánea a nivel nacional “sector por sector, casa por casa y en sus oficinas comerciales”.
El director Comercial Corporativo de la CDEEE, Juan Rodríguez Nina, señaló que con el programa se busca reducir las pérdidas en alrededor de un 18% o un 20% hasta el 2016.
En el Distrito Nacional, el operativo abarcó Jardines del Sur, Tropical , Metaldom, Buenos Aires de la Independencia, Miramar, 30 de Mayo, Atala, Honduras, La Paz y Mata Hambre, entre otros.
En Santo Domingo Norte comprendió los sectores de Los Americanos, Landia, Juana Saltitopa, La Pina, Villa San Felipe, Chavón y Los Multis, sectores donde se registran pérdidas de un 63.73%
En Santo Domingo Este se trabajó en Villa Duarte, Simonico, La Francia, Maquiteria, Mi Hogar, Santa Lucía, Invi Cea, Brisas de Caucedo, El Higo y María Estela.
El municipio Boca Chica es el que que mayor pérdida presenta, con un 94%, según Edeeste.
En Santo Domingo Oeste, las brigadas recorrieron los sectores Las Palmas, Juan Pablo Duarte, Savica, Olimpo, La Rosa, Las Caobas y Villa Aura.
La jornada también incluyó las provincias San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan, Barahona, Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Valverde.
La jornada, que se desarrolla hoy de 8:00 a.m. a 6:00 de la tarde, se extenderá hasta que el sector eléctrico logre reducir sus pérdidas en al menos 18%.
El nivel de pérdidas equivale al 36.6% de la energía servida, 23.6% por hurto y 12% por fallas técnicas.