Por ODALIS BAEZ, PEDERNALES.-Parceleros de más de diez comunidades de este municipio se concentraron hoy en el parque municipal frente a la gobernación para exigir al Ministerio de Medio Ambiente detener sus amenazas mediante intimación de alguacil para desalojarlos de sus predios alegando que pertenece a áreas protegidas.
“Estamos dispuestos a morir ante no aceptar desalojo de nuestros predios que venimos cultivando hace más de 50 años muchos ante de la ley de áreas protegidas y que nuestras familias se han levantado de ahí” expresan los parceleros que acudieron hoy al parque central de esta comunidad, donde exigían respeto y el apoyo del gobierno que preside Danilo Medina.
Los cientos de parceleros entre ellos cafetaleros, productores de Aguacate y hortalizas en cada una de las comunidades donde habitan, protestaron contra medio ambiente y amenazaron con acciones violentas, si el gobierno no para un desalojo notificado por el ministerio de medio ambiente .
Los labriegos manifiestan las intenciones de cara a defender sus cosechas, predios y sobre todo la manutención de sus hijos y recuerdan que hace varios meses que el ministerio de medio ambiente valiéndose de su poder a través de la policía ambiente quemó desenas de casuchas de infelice que la tenían para socorrer a sus hijos.
“’Nosotros hemos estado en esos predios agrícolas desde el 1921 y ahora es que vienen a reconocer que estamos ocupando terrenos del estado o de áreas protegidas, cuando por décadas nuestros hijos desde ahí se han hecho hasta profesionales, miren tómenlo encuentra ustedes que son medios de comunicación, a nosotros hay que matarnos”’ sostuvo Juan Bautista, otro de los labriegos afectados.
Mientras que otros señalan que con la inversión que tienen no permitirán que se las quiten así por así.
“’Yo compre dos parcela y una es de Cafetales y si medio ambiente cree que se la entregaré así por así, está equivocado medio a medio, porque primero le quemo todos los pinos de Pedernales que hay en la Sierra y si quieren pueden venir a buscarme preso desde ahora”’. Sostuvo el doctor Ramón Sócrates Mancebo.
La protesta de los parceleros se produjo en la mañana de este lunes, con apenas horas de cumplirse la ejecución de un desalojo de sus predios agrícolas en cosechas de café, Cítricos, Zanahorias, Repollos, Ajo, Papa, Coliflor, Aguacates y otros rubros.
Los parcelero se mostraron con indignación por parte de los caficultores y productores de rubros agrícolas y hortalizas, debido a que con ellos no se ha dado ningún tipo de orientación, cuando entienden que hasta el presidente de la Republica Danilo Medina les hizo préstamo hasta de 30 millones como apoyo al sector cafetalero y agrícola de la zona.
Los parceleros de esta zona iniciaron su protesta en el parque central de esta comunidad hasta las oficinas local de medio ambiente, donde entregaron un documento en desacuerdo con la medida y advirtiendo producir acciones más drásticas si persisten en desalojarlos de los predios agrícolas de esa zona..
Los agricultores de 10 comunidades que por más de 60 años han trabajado desde las diez tareas de Trujillo, no entienden porque se les desconsidera de tal manera que no les ofrecen una compensación o una permuta.
Aseguran los trabajadores del campo que siempre se han mantenido como los verdaderos centinelas de la frontera y que de producirse un desalojo de los predios agrícolas que trabajan por más 60 años, las consecuencias serían funestas, porque donde el gobierno lo vas a compensar para seguir viviendo con su familia.