Monte Grande, Barahona.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, garantizó este jueves que el Congreso Nacional aprobará todos los acuerdos de préstamos que tienen ver con la construcción y terminación de la presa de Monte Grande, la cual tiene un costo de US$354 millones.
Las declaraciones de Pared Pérez se producen al hacer un recorrido junto 15 senadores que visitaron la zona donde se construyen la magna obra, para inspeccionar el Proyecto Múltiple Hidroeléctrico de Monte Grande, con el propósito de realizar un descenso en los terrenos donde se construye la presa de ese mismo nombre y se rehabilita la de Sabana Yegua.El funcionario resaltó la importancia de la obra y garantizó su apoyo para que la misma sea una realidad, con la aprobación de los contratos de préstamos que tienen que ver con proyecto.
Dijo que el impacto en las condiciones de vida de los pobladores de la región sur que tendrán ambas obras, amerita una especial atención por parte de los legisladores y el país.
“Cada vez que llega el mes de mayo atemoriza a los residentes por las inundaciones, por lo que es urgente que se construya la obra para de proteger más de 350 mil personas de la zona”, sostuvo el legislador.
La comisión que visitó los terrenos integrada por 16 senadores, escuchó las explicaciones de ejecutivos y profesionales del Consorcio Monte Grande, a través del encargado de obra, ingeniero José Caputo, quien detalló las diferentes etapas del proyecto.
Los legisladores estuvieron acompañados del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, el obispo de la Diócesis de Barahona, Rafael Leonidas Felipe Núñez; así como los gobernadores de las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona, y autoridades civiles de la zona sur del país.
Por su lado, Edis Mateo, senador por la provincia Barahona y autor de la resolución aprobada en el Senado para el descenso al lugar, se quejó de la lentitud en los trabajos de la presa de Monte Grande e insistió en la necesidad de que la misma sea construida.
La comisión, estuvo integrada, además, por los senadores Dionis Sánchez, Manuel Paula, Adriano Sánchez Roa, Juan Orlando Mercedes, Rafael Calderón, Arístides Victoria Yep, Wilton Guerrero, Rubén Darío Cruz, José Rafael Vargas, Félix Bautista, Félix Nova, José María Sosa y Antonio Cruz.
La visita de los senadores fue aprobada a través de una resolución del senador Edis Mateo, en la que se dispone la realización del descenso.
Mientras que el senador Eddy Mateo y un represente de la comunidad y que responde Rafael Fabián González expresaron “Aquí no se hecho nada”, tras señalar que ese proyecto es de vida o muerte para la región Sur.
En tanto, el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulico, el ingeniero Olgo Fernández, dijo que los trabajos de Rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua están avanzado en 70%, mientras que los trabajos de la presa de Monte Grande están avanzado en un 13%.
El obispo de Barahona, Rafael Leonidas Felipe Núñez, indicó que una vida que salve vale más que el dinero que se va invertir en la contracción de la Presa de Monte Grande