Por Ramon Antonio Medina, NEIBA, Provincia Bahoruco.- El director del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), ingeniero José Fermín Núñez, destacó la labor que ejecuta a favor del sector cafetalero el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Bahoruco, licenciado Rafael Méndez entre otros, quienes han mostrado preocupación en torno a la problemática de la caficultura.
Señalo, que junto al legislador han coordinado una serie de trabajos, entre los que se encuentran, la resolución que declara de emergencia nacional, el sector cafetalero, por los efectos de la roya del café, entre otros temas.
En gran medida los logros alcanzados hasta el momento dependen de la preocupación de los legisladores, quienes han enarbolado una ardua labor desde sus curules, para reforzar el combate a esa problemática fitosanitaria.
Dijo, que en su momento, compartirán junto a los productores de la sierra de Neiba, las propuestas tanto de este como del senador Manuel Paula, que dijo, van en beneficio del sector cafetalero de la provincia Bahoruco.
“Quiero dejar constancia aquí, del apoyo que nos han manifestado esos dos representantes de ustedes, el diputado Méndez y el senador Manuel Paula, de quien digo, son unos dignos representantes de ustedes y de su provincia, ellos tienen una gran responsabilidad que solo por la vía del congreso se conseguirían” dijo Núñez Fermín.
El director del CODOCAFE habló en esos términos, al presentar aquí, las propuestas en torno a la solución que definen las instituciones en coordinación con el gobierno dominicano, a la problemática del café, en presencia de representantes de los núcleos de productores
Según Méndez, en uno de los considerandos de la resolución que sometió a la cámara de diputados, unas 50 mil familias están vinculadas de manera directa a la caficultura, en su mayoría pequeños productores que poseen desde una a 25 y 50 tareas del sabroso grano aromático.