Por Odalis Baez.- PEDERNALES.-Transcurrido más de tres horas del mercado iniciar de forma normal, haitianos en los poblados de Anse-A-Pitre usando megáfonos amenazaron a sus compatriota a no seguir comprando pollos y huevos, lo que minutos después disminuyó la venta de esa producto.
El mercado binacional este lunes como el viernes pasado había iniciado normal con la venta huevos, pollos, y embutidos, donde los haitianos de los poblados cercados con esta ciudad dominicana, acudían regularmente a ejercer su comprar, sin ningún inconveniente, como lo
en las primeras horas de hoy
Un vendedor de huevos y otro de pollo, dijeron que la venta quedó totalmente paralizada luego que los compatriotas difundían por un alto parlante (megáfonos), que no compraran huevos y ni pollos en forma amenazantes, lo que generó miedo y terror entre los compradores.
“Solo de huevos vendimos dos cajas, los demás no los avmos a llevar,, el pollo ya tú ve ahí, me quedan más de 40 libras matado, que no he podido vender, porque los adquirientes haitianos tienen miedo de trasladar ese producto a la comunidad de Anse-A-Pitres y comunidades colindantes” expresaron
Se observó que pasado las 12 del medio día los comerciantes y adquirientes de productos y mercancías haitianos comenzaron a sentir miedo de ser enfrentados por las autoridades y compatriotas de su país, lo que hiso que la mayoría recogiera sus ventas. El mercado binacional se establece dos días (lunes y viernes) de cada semana y dura habitualmente, hasta las tres de la tarde.
ESTA MAÑANA
A primeras horas de este lunes el negocio entre los comerciantes de ambos lados colocó sus ventas de productos y mercancías en los cubículos que están instalado en la estructura construida para esos fines, sin que se registraran obstáculos, mientras la vigilancia militar era como de costumbre.
EL PASADO VIERNE
La venta de pollos, huevos y embutidos el pasado viernes otro de los dos días establecidos para el comercio dominico haitianos se registró regularmente, comerciantes dominicanos como Rafael Arias, dijo que vendió todo el embutido, mientras los vendedores de huevos y pollo dijeron que las venta estuvieron regular, pero la mayoría de esa mercancía fue adquirida por los haitianos residentes en las comunidades de Anse-A-Pitre, Banano, Tihote y otras de cordón fronterizo.
Además este lunes las ventas de diversos rubros agrícolas, pastas alimenticias aceite, habichuelas, ropas, zapatos, electrodomésticos entre otras variedades.
En ese orden el tránsito de vehículos dominicanos con cargamento de víveres, y huevos fueron vistos llegar al negocio, donde acudían los haitianos sin mayores riesgos.
VIGILANCIA
En medio de un fuerte viento con bastante polvareda, a pesar de la normalidad del mercado, la vigilancia militar de ambos lados parecía normal, los soldados y policía penetraban al negocio, se cree con miras a evitar cualquier situación, como la ocurrida en el mercado de Da jabón y otras comunidades ubicadas en la frontera con el vecino país de Haití.
PROHIBIDO
En tanto que la salida de Wiski, arroz y ajos están prohibido sacarlos del mercado binacional, lo que ha puesto que soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, CESFRONT vigilen a los que entran y salen del negocio.