El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Propagás y la Jefatura del Ejército Nacional entregaron este miércoles gratuitamente un total de 200 combos de estufas y tanques de gas propano, como parte del programa de disminución del uso del carbón vegetal y de conservación de bosques en los entornos de las áreas protegidas en la zona fronteriza.
En esta ocasión, los beneficiarios fueron los residentes de las comunidades de Tierra Nueva, Boca de Cachón, Los Pinos del Edén, El Limón, Las Baitoas, y Bartolomé, todas pertenecientes a la provincia fronteriza de Independencia, quienes podrán llenarlos con la Tarjeta Solidaridad del Gobierno, y los que no posean dicho instrumento lo podrán adquirir a un precio subsidiado.El financiamiento del programa está a cargo de la Fundación Propagas en el Parque de Los Haitises, la zona fronteriza y otras áreas protegidas diseminadas en la geografía nacional.
Además de los centenares de estufas y tanques de gas, los beneficiarios residentes de esas comunidades también recibieron un paquete de plántulas de tipo caoba y roble como forma de incentivar la reforestación y una ración alimenticia.
El acto estuvo encabezado por el doctor Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás; y el Mayor General Rubén Paulino Sem, Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional.
En el acto principal celebrado en la comunidad Las Baitoas, también se realizó un operativo médico en el cual se beneficiaron a decenas de familias, que además de los chequeos médicos, se les distribuyeron medicamentos.
Acompañaron al titular de la cartera ambiental a esta actividad los viceministros de Recursos Forestales y Áreas Protegidas y Biodiversidad, Manuel Serrano y Angel Daneris Santana; respectivamente.
Al pronunciar el discurso central el doctor Bautista Rojas Gómez destacó la importancia de este programa en vista de que va dirigido a un recurso tan importante como son los bosques.
Explicó que este programa viene a fortalecer la iniciativa conjunta que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el sentido de fortalecer la conservación y el desarrollo del bosque seco subtropical en diferentes partes del territorio nacional, especialmente en las empobrecidas regiones del suroeste y noroeste.
Observó que la necesidad del carbón va en aumento en Haití por lo que las autoridades dominicanas estamos obligados a ser creativos en la adopción de un modelo de manejo que nos permita preservar el bosque y a la vez dé una respuesta importante ante la presión que existe sobre el mismo.
Rojas Gómez indicó que las autoridades ambientales trabajan en un plan donde se pretende establecer sistemas productivos alternativos a la producción de carbón en las zonas secas, para ocupar positivamente la población desempleada en actividades relacionadas a la industria de la madera.
Manifestó que este proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero de la FAO y está siendo ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, que como ente rector del sector forestal nacional, tiene entre sus funciones impulsar el desarrollo sostenible del subsector de la Industria Forestal.