Neyba Prov. Bahoruco.- La Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, visito este viernes las zonas afectadas del Lago Enriquillo, con el propósito de visualizar la situación actual en que conviven los afectados, directos e indirectos.
Según el diputado de Santiago de Los Caballeros José Jaques, La visita de la comisión, se enmarca principalmente, en observar la situación para con razón de causa, poder resolutar en este sentido y para buscarle soluciones a este problema.
“El papel de la Comisión Permanente de Agricultura, como las demás comisiones que existen en el hemiciclo, es trasladarnos a los lugares donde haya una problemática y plantear soluciones a estas, en tal sentido, hemos llegado hasta aquí, por solicitud del colega Méndez, para ver de cerca el problema del lago.” Dijo Jaques, quien dirigió la rueda de prensa, celebrada en el parque Duarte de este municipio.
Además de Jaques, la comisión la encabezaron el Diputado Rafael Méndez, la representante de Sanjuán de la Maguana Eufrasia Santiago, marino Hernández, Francisco Matos, también de Santiago entre otros.
El diputado por Bahoruco, dijo que la resolución que garantiza la visita a la zona es bastante amplia, y va desde la asistencia a los afectados, hasta mejorar las condiciones de vías alternativas, como es adecuar los caminos de la sierra de Neyba, para que la agricultura en las zonas agrícolas y cafetaleras se reviva, reforestar la parte alta de ambas sierras y convertir el lago en un gran atractivo turístico, ya que este puede “pagar sus daños” dijo.
Los diputados fueron recibidos por el gobernado Provincial Luis Emilio Peña, y otras personalidades de la provincia.
Expectativas en la comisión permanente Pro-lago
Para los ingenieros José Antonio Matos Peña, David Volquez entre otros que conforman la comisión permanente que da seguimiento a las problemáticas del Lago, explicaron en detalles los Pro y contra de la problemática, a la vez que dijeron, “Vemos con satisfacción, la atención puesta a las explicaciones, y comprobaciones de lugares en donde medimos los niveles de las aguas, y entendemos que llevan a las cámaras legislativas una concepción clara de la problemática y sus soluciones ó combate.
Además, solicitaron solución a los problemas que ellos entienden, provocan parte de las inundaciones que vive hoy día el Lago Enriquillo, como son adecuar el Aliviadero de Canoa, entre otras obras.
“Clamamos por la rehabilitación inmediata del aliviadero de Canoa, la habilitación a plenitud del dique derivador de mana, el principal, el auxilio efectivo a todo el personal que trabaja y ha trabajado en la zona, entre otras tantas mediadas más que se pueden lograr dándole vida al decreto 674-11, junto al necesario y urgente aumento del aprovisionamiento económico a todos los ayuntamientos de la zona, sin distinción” Dijo Matos Peña.