El ex regidor del Distrito Nacional y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Primitivo Moquete, llamó hoy a las autoridades agropecuarias a ubicar y preparar las tierras que se encuentran en el valle de Neyba para ponerlas a producir en beneficio de los afectados por la crecida de las aguas del lago Enriquillo y al mismo tiempo a irrigarlas a través de la creación de canales de riesgo, ya que existe agua suficiente para esta tarea a través del río Las Damas y otras fuentes acuíferas ubicadas en la zona.
El también ex candidato a senador por la provincia Independencia, manifestó que en el valle de Neyba existen muchas tierras pero que es necesario desalinizarlas bañándolas a través de canales de riesgo.Moquete dijo que la solución al problema del Lago no está todavía claro, ya que los entendidos tienen opiniones diferentes en relación a esto.”Científicamente no hay una solución, lo que viene agravar la situación’, indicó.
“El problema del lago Enriquillo tiene ya categoría mundial al traspasar la frontera dominicana y juntarse subterráneamente con el Azuei”, según los expertos.
Manifestó que él y su familia han sido afectados por la crecida de las aguas del lago Enriquillo, pero que al parecer el gobierno está trabajando en la creación de un proyecto agropecuario para asentar a los afectados de Duvergé, en la zona llamada Espartillar.
Expresó que el gobierno está haciendo esfuerzo para ubicar a los afectados por las ocupaciones de las aguas del lago Enriquillo y Azuei. Se están preparando las tierras ya, pero es una situación catastrófica muy complicada, indico Moquete.
Precisó que las parcelas que entregará el gobierno a los afectados de Duvergé son muy pequeñas si se compara con la cantidad que han perdido los agricultores y ganaderos.
El ex candidato a senador sostuvo que en lo que tiene que ver con Boca de Cachón que ha sido ocupada por el lago Enriquillo, las autoridades deben reubicarlos en la parte alta de esa comunidad para que no vuelvan a padecer los estragos producido por las aguas del lago Enriquillo.
“Reconocemos que el Estado no puede fabricar tierras más de la que existen, máxime si se trata que todavía las instituciones entendidas en la materia no han encontrado una solución definitiva ni provisional al respecto”, acotó.
Expresó que pese a que hay personas que aseguran que las aguas del lago Enriquillo volverán a su nivel anterior, es difícil debido a que ahora ha crecido en una dimensión diferente a como ocurría antes cuando él era pequeño y residía en Duvergé.
“El crecimiento de las aguas del lago ha sido mucho más grande y también el tiempo de duración ha sido mayor que antes”, dijo.
Moquete pidió al gobierno que continúe apoyando a los afectados de la zona, ya que esa parte del sur profundo es muy pobre y necesita de la asistencia permanente de las autoridades de turno.
‘’Nuestros pueblos han sido olvidados toda la vida, pese a que son pobre y con muy pocos recursos’’, aseguró Primitivo.
Tras exigir que se ponga en práctica un verdadero plan de acción, indicó que los agricultores y ganaderos lo han perdido todo, lo que se refleja en las poblaciones de la provincia en término de pobreza y miseria.
Recalcó que hay que ir en auxilio de toda la población que bordea el lago Enriquillo, ya que el sostén y mantenimiento de sus familias ha sido afectado y destruido por esta catástrofe natural.