Lo cancelan luego de recomendar indultos para narcotraficantes y estafadores - Barahoneros

lunes, 13 de febrero de 2012

Lo cancelan luego de recomendar indultos para narcotraficantes y estafadores


Roberto Obando Prestol solicitó que fueran indultados narcotraficantes y estafadores a quienes consideró ser personas respetuosa y solidaria con sus compañeros y que gozan de una excelente conducta.

El Poder Ejecutivo destituyó sorpresivamente al director de Prisiones, Roberto Obando Prestol, y lo designó viceministro de Trabajo.

Mediante el decreto 36-12 dictado emitido el pasado viernes, el presidente Leonel Fernández sustituye a Obando Prestol, y en su lugar designa al doctor Mario Acosta.

La destitución de Obando Prestol se produce después de que el funcionario chocara por segunda ocasión desde su designación con el fray Aristides Jiménez Richardson, director de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica.

El escándalo que obligó al presidente a destituirlo

El Director General de Prisiones en una carta Dirigida al Procurador General de la República solicitó el indulto a favor de un acusado de narcotráfico y otro de estafa.

Roberto Obando Prestol solicitó que fueran indultados Inguelbert Luis Frías Martínez y Marvin Joel Soriano Robles, a quienes considera ser personas respetuosa y solidaria con sus compañeros y que gozan de una excelente conducta.

La Comisión de Indultos rechazó la solicitud de perdón que hizo el Director de Prisiones porque los internos que recomendó no responden a los criterios establecidos y carecen de los soportes jurídicos correspondientes.

Frías Martínez fue condenado a diez años de prisión acusadas de traficar un cargamento de cocaína en una avioneta que aterrizó en los bateyes tres y cuatro, de Neyba, provincia Bahoruco.

Mientras que el otro interno Soriano Robles se hacía pasar por empleado de la Embajada de los Estados Unidos para estafar a personas con la promesa de conseguirles el visado.

El padre Fray Arístides Jiménez Richardson, dijo los internos recomendados por el Director de Prisiones no aplican para ser recomendados para recibir el perdón presidencial el 27 de febrero.

“Bajo ninguna circunstancia un funcionario público puede hacer recomendaciones y mucho menos si no cumple con los requisitos que debe cumplir un interno al momento de solicitar el indulto”, advirtió el religioso.

Asimismo, denunció que la Dirección de Prisiones está impidiendo que la Comisión de Indulto consiga los documentos requeridas por los internos que solicitan los indultos.