Barahona.- El Ministerio de Obras Públicas iniciará en los próximos días un operativo de bacheos y corrección de problemas en las carreteras Azua-Barahona-Enriquillo, informó el ingeniero Pedro Peña Rubio, gobernador provincial, quien dijo que esas vías necesitan una intervención general. l representante del Ejecutivo dijo que el saneamiento de la vía que une a Azua con Barahona y ésta con el municipio de Enriquillo, se acordó durante un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
Explicó que una brigada de mantenimiento de carreteras será traída desde Santo Domingo para que se encargue de las labores, que incluye la limpieza de los laterales.
Señaló que se reunió con una comisión del Plan Nacional de Asfaltado, el cual ya se inició en barrios de Santo Domingo, donde trató el pavimentado de las vías de estas localidades.
Peña Rubio anunció, además, la firma del Plan de Estrategia de Desarrollo Provincial, que se hará el 15 de diciembre y dijo que está coordinando un encuentro de gobernadores de las provincias de la región Enriquillo, el cual desarrollarán en Barahona.
Explicó que en el encuentro acordarán actuar unidos en torno a los problemas que tiene la región, con miras a buscarle soluciones. Pedro Peña Rubio ofreció estas declaraciones en llamada telefónica al programa Acción Mañanera de Palma FM.
Procurador dice en liceo falta autoridad
El procurador de la Corte de Apelación de Barahona, Esteban Sánchez Díaz, sostuvo que la delincuencia que impera en el liceo secundario, Doctor Federico Henríquez y Carvajal, de esta ciudad, se debe a la falta de autoridad y control por parte de los profesores, que no han sabido enfrentar los actos de vandalismos que ocurren en el plantel educativo.
Negó que en dichas acciones vandálicas estén involucrados menores de edad, como se ha denunciado e indicó que cada profesor debe tener control de todos sus alumnos, a los cuales está obligado a orientar en ese sentido.
Dijo que en el centro educativo lo que ocurre es un desorden administrativo, porque hay policías en la puerta de acceso desde donde se puede evitar que los estudiantes introduzcan armas punzantes y de fuego.
En días pasados, desconocidos arrojaron una bomba lacrimógena al interior del centro educativo y días después, un estudiante hirió a otro de una puñada.
Todos esos hechos provocaron que este martes los estudiantes fueran requisados al entrar al plantel, en cuya acción fueron ocupadas una escopeta de fabricación cacera (chilena), una bomba lacrimógena y varios objetos punzantes. Esto indujo a que dos estudiantes fueran expulsados y enviados ante las autoridades policiales y judiciales.
Obispo solicita cooperación para alimentar 18 seminaristas
El obispo de la diócesis de Barahona, Rafael Leónidas Felipe Núñez, solicitó la cooperación de los feligreses, para cubrir los gastos de alimentación de los 18 seminaristas, de esa sede eclesiástica.
De los seminaristas, seis cursan la carrera de filosofía, cuatro la Sagrada Teología y ocho están en el bachillerato.
Para motivar las aportaciones, el religioso explicó que cada cristiano de la diócesis tiene que aportar lo más que puedan, para entre todos cubrir los gastos mensuales en que incurren los seminaristas en las tres escuelas donde estudian.
“Confío en todos nuestros hermanos y hermanas de Barahona, para que juntos llevemos adelante la preparación de nuestros futuros sacerdotes”, dijo el prelado durante una homilía.