Pesar en Barahona por la muerte de reconocido bachatero - Barahoneros

sábado, 3 de diciembre de 2011

Pesar en Barahona por la muerte de reconocido bachatero


Alcántara falleció el jueves en Santo Domingo tras permanecen unos 15 días, en el hospital Francisco Moscoso Puello, tras quebrantos de salud, que lo mantuvieron por varios años en cama.

BARAHONA.- Con un recorrido por las calles de los diferentes barrios y una estadía en parques de esta ciudad, donde una Disco Lay dejaba escuchar sus canciones, fue sepultado este viernes, los restos del cantante de amargue Manolín Alcántara.

Alcántara falleció el jueves en Santo Domingo tras permanecen unos 15 días, en el hospital Francisco Moscoso Puello, tras quebrantos de salud, que lo mantuvieron por varios años en cama.



Durante un recorrido por avenidas y calles de esta ciudad, en diferentes tipos de vehículos, el cuerpo de Alcántara fue velado en el Parque Central “Luis E. Del Monte” de esta localidad.

Posteriormente, fue traslado al Parque Gregorio Luperón del sector Los Multifamiliares del barrio Villa Estela de esta comunidad, donde residió por muchos años y donde aun permanecen familiares.



Personas de todas las edades acudieron a observar el cadáver de Alcántara que fue exhibido en la glorieta del Parque de Villa Estela, amigos y familiares.

Acompañaron a los deudos, los cantantes de amargue, César Durán, Héctor Santana, Afrani Cuevas entre otros, quienes destacaron las cualidades como artista del fallecido.

Asistieron, el abogado Emilio Reyes Novas, el coronel del Cuerpo del Bomberos, Pérez Gómez entre otros.

Alcántara interpretó canciones como “Mi Santa Madre”, “Dulce Amor”, “El Paseo de la Playa” entre otras, iniciando en el 1965.


Artistas del género de la bachata de Barahona destacan las cualidades del fallecido ManolínAlcántara,

Tres artistas del género de la bachata, lamentaron el fallecimiento del bachatero Manolín Alcántara a la edad de 70 años, nativo de esta ciudad, al tiempo que destacaron sus cualidades como ser humano.

Afrani Cuevas, César Durán y Héctor Santana expresaron que Alcántara fue un gran artista grabando decenas de canciones, que muchas de ellas eran interpretadas por ellos en sus presentaciones.



Cuevas dijo que el conoció todas las canciones que grabó el fallecido, como fueron “Mi Santa Madre”, “Dulce Amor”, “El Paseo de la Playa ” y otras las cuales comenzaron a conocerse después del 1965, cuando se inició en el canto.

“Manolin era un valor barahonero que llenó una época, en la cual muchos se divirtieron, inclusive muchos se casaron con las canciones de el, porque realmente era un gran cantante”, dijo.

César Durán.
Indicó Cuevas, que por ser Alcántara un gran artista y ser humano participó en todos los actos fúnebres que sus familiares le hicieron en esta ciudad, hasta el final que fue el campo santo.

“El fue uno de los pioneros de los cantantes de bachata de Barahona, junto con su primo hermano Manolín Féliz y su primo Rafael Alcántara (Raffo) y Luis Emilio Féliz, que es el único que vive de ese grupo y que es su pariente también”, subrayó.

Dijo que el cuerpo sin vida de Alcántara fue velado en la glorieta del parque de los Multifamiliares del barrio de Villa Estela, “porque el fue un cantante popular, además de que nació en este barrio”.

Por que su parte, Durán “El Hijo del Pueblo”, dijo que el fallecimiento de Manolin ha sido un rudo golpe a la clase artística, no solo de esta ciudad, sino del país en sentido general.

Señaló que el fallecido, ademas de cantante, era compositor de muchos de sus temas que grabó, al tiempo que se definió como un discípulo del fallecido del cual aprendió mucho del canto.


Héctor Santana

“Todos los cantantes estamos de luto, no solo los de Barahona, sino los de todos el país”, precisó Durán.

Por su lado, Santana definió al fallecido como un gran interprete de la música de amargue,”un romántico de la bachata, un gran amigo, una persona excelente y una persona servicial”.

Recordó la canción “Prisión sin mi Madre”, que un todo un éxito de reclamaciones en los lugares que se dejaba escuchar.

Por: Teuddy A. Sánchez