La infección en la boca del virus del papiloma humano (VPH) —conocido en su mayoría por causar cáncer de cuello uterino en mujeres— tiene una prevalencia más alta en hombres que en mujeres.
Esta infección oral, que se transmite sexualmente, incrementa en los hombres el riesgo de desarrollar cáncer de boca y garganta, afirma el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.
La investigación, que analizó una muestra de cerca de 5 mil 500 individuos entre 14 y 69 años, encontró que cerca de 10% de los hombres tenían VPH oral, comparado con 3.6% de mujeres.
Además de ser responsable de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino en mujeres, el virus también causa en hombres cáncer anal, de pene, de cabeza, cuello, boca y garganta.
Se sabe que el tabaquismo y consumo de alcohol son factores de riesgo importantes en la incidencia de cáncer de boca y garganta.
Pero según los investigadores, la infección oral de VPH incrementa en cerca de 50% el riesgo de estas formas de la enfermedad.
“En las últimas tres décadas, afirman los científicos, la incidencia de cáncer de boca y garganta se ha incrementado de forma significativa en varios países” dicen los investigadores de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos.
“Y el virus VPH está directamente implicado como causa subyacente de este incremento”, agregan.
Hasta ahora, sin embargo, no era claro cuáles son las fuentes de la infección.
Los científicos utilizaron datos de un sondeo nacional de salud y nutrición llevado a cabo en 2009 y 2010.
Los participantes dieron muestras de células de la piel de la boca y llenaron cuestionarios sobre su estilo de vida y hábitos sexuales.