Por Teuddy A. Sánchez.
Los investigadores aun no han determinado si la avioneta se precipitó o si fue incinerada, “Aunque si pudimos establecer que al lugar asistieron personas que se habrían llevado el cargamento de drogas”, dijo una fuente.
BARAHONA.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), supervisó este domingo el área donde este sábado fueron encontrados los restos de una avioneta en Enriquillo que se presume que se precipitó a tierra con un cargamento de drogas donde murieron sus tripulantes.
El mayor general Rolando Mateo Rosado se trasladó a la loma La Jaiba de Enriquillo, en un helicóptero, en compañía de otros oficiales de la DNCD donde observaron el lugar donde cayó o incendiaron la aeronave.
En el lugar fueron encontrados restos humanos, además de los de la avioneta, los cuales fueron tomados por los investigadores para estudiarlos y determinar que tiempo tienen en esa zona de muertos.
Los investigadores aun no han determinado si la avioneta se precipitó o si fue incinerada, “Aunque si pudimos establecer que al lugar asistieron personas que se habrían llevado el cargamento de drogas”, dijo una fuente.
Los miembros de la DNCD , las autoridades policiales y agentes policiales determinaron que la aeronave transportó estupefacientes, ya que se encontró recipientes utilizado para transportar drogas, los cuales fueron tomados para ser analizados en el laboratorio del organismo antinarcóticos.
“Por el momento hemos determinado, que el caso no es reciente, sino que ocurrió hace un tiempo, pero hace poco tiempo que las autoridades se percataron del caso”, dijo la fuente.
Las primeras versiones de la aparición de la avioneta indican que la misma cayó a tierra hace más de un mes en la zona de Enriquillo de esta provincia.
“Además de que encontramos recipientes para almacenar drogas, también se produce un fuerte olor a estupefacientes, lo que nos lleva a determinar de que de la avioneta estaba cargada al parecer de cocaína”, expresa.
El general Rosado Mateo ordenó que se realizara un levantamiento de toda la zona, para localizar la mayor cantidad de evidencias que determinen de qué se trata de un cargamento de drogas transportada en la avioneta.
Todas las evidencias encontradas en el lugar, incluyendo los restos humanos, fueron transportadas en una camioneta a Santo Domingo, por disposición de Rosado Mateo.
Al lugar también se trasladó el coronel Luis David Castillo, jefe de la División Sur de la DNCD con sede en esta ciudad, el procurador adjunto de esta localidad, Iván Ariel Gómez Rubio.
El rumor sobre la avioneta circuló desde la pasada semana, donde agentes policiales, DNCD y el fiscal Joselin Montero Batista realizaron una visita a la zona de Polo donde se dijo que la avioneta cayó.
La DNCD envía a Patología Forense osamentas halladas en loma de Enriquillo
Por Benny Rodríguez
Cerca de este medio día la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacada en esta ciudad, envío al Instituto Nacional de Patología Forense, en la ciudad de Santo Domingo, las osamentas halladas en una aeronave que se precipitó a tierra y se incendió en una loma del municipio de Enriquillo de esta provincia para determinar si corresponden a seres humanos.
La información la ofreció a este periodista, el Coronel Luis David Castillo García, jefe local de la DNCD, quien confirmó que durante tres días: viernes, sábado y domingo, el organismo antidroga se internó en la sección La Jaiba, zona alta del municipio costero de Enriquillo en busca de una aeronave que se había precipitado a tierra.
Da cuenta, además, de que un equipo de la DNCD, encabezado por el propio Director del organismo, General, Rolando Rosado Mateo, el Coronel, Castillo García, el procurador fiscal adjunto, Jorgelin Cuevas, así como efectivos militares se internaron desde el pasado viernes hasta el domingo en el lugar antes indicado en busca del aparato.
En la zona se hallaron huesos, que se creen corresponden a humanos, así como restos de una aeronave, los cuales fueron enviados al laboratorio del Instituto Nacional de Patología Forense con el interés de determinar a quién o quiénes corresponden, determinar el origen y la procedencia del aparato, así como el tiempo en que se precipitó a tierra.
Consultados en el municipio de Enriquillo, zonza costera de esta provincia, dijeron que la sección La Jaiba es una zona de difícil acceso y una fuente de la División de la Dirección Nacional de Control de Drogas aquí, dijo que en el pasado reciente en ese lugar se hacían vuelos irregulares, no legales. Además, en esta comunidad viven personas que se dedican a las labores agrícolas, pero muy distantes la viviendas unas de otras.
“Es una ruta aérea. Una zona de difícil acceso y por donde en el pasado reciente se hacían vuelos irregulares, no legales, por lo que por la característica pudiera pensarse que se trata de una acción del narcotráfico internacional”, dijo la fuente quien nos pidió la reserva de su nombre. La fuente, sostuvo, además, que por las características se presume que ocurrió un incendio de la nave aérea.
El Coronel Luis David Castillo García, jefe local de la DNCD, dijo que hasta el momento no hay personas detenidas, pero que varios ciudadanos, cercanos al lugar del hallazgo de la aeronave, han sido cuestionadas con relación al caso con el fin de armar la investigación.
Sin embargo, se cree, asimismo, que la aeronave tiene un tiempo relativamente largo que se precipitó a tierra en la zona antes indicada, pero el Coronel Castillo García, dijo que las investigaciones en torno al caso no son concluyentes, por lo que el organismo trabaja en una investigación mucho más profunda a fin de determinar con precisión todo lo relacionado a este caso.
Se recuerda que desde la semana pasada se había rumorado sobre el hallazgo de una avioneta incendiada en el municipio de Polo, pero luego se dijo que se trataba de una loma conocida como Mapioró, del municipio de Enriquillo.
Sobre el caso la Dirección Regional Sur de la Policía, en la persona de su vocero, Mayor, José de los Santos Pérez y Pérez, el Procurador de la Corte de Apelación de este distrito judicial, Esteban Sánchez Díaz, así como la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, atribuyeron la información a simples rumores.
Se cree, además, que la avioneta precipitada a tierra y en la que han sido hallados restos que se creen son de humanos, vino cargada de drogas por esta zona, próxima al vecino Haití, una ruta aérea y por donde, en el pasado reciente, se hacían vuelos irregulares, no legales.