Los embutidos dominicanos tienen más despojos que carne - Barahoneros

lunes, 30 de enero de 2012

Los embutidos dominicanos tienen más despojos que carne


Luego de la denuncia realizada por la Federación Porcina Nacional, que en el país los fabricantes de embutidos están fabricando sus productos con carne MDM (trozos y despojos de pollo,cerdo y pavo) ,mayormente importado en el extranjero, la empresa Embutidos Santa Cruz, subsidiaria de Agroindustrial Santa Cruz, admitió la denuncia como cierta.

La empresa de embutido dijo que en los últimos años” el subproducto MDM o despojos de aves “se ha estado usando desmedidamente en casi todos los embutidos” que se fabrican en el país.

Según la entidad, “el MDM es un subproducto aprobado para usarse dentro de los límites establecidos y manteniendo una rigurosa cadena de frío en los embutidos, pero también es cierto que su uso abusivo disminuye enormemente la calidad de los productos cárnicos”.

Igualmente, expresa que “cuando un embutido es elaborado a base de carnes y siguiendo el procedimiento establecido en las normas y técnicas correspondientes, es un producto muy duradero; diferente a aquel que hoy vemos en los colmados y supermercados nacionales, elaborados a base de trozos y despojos de aves, el cual tiene una vida útil de muy corto tiempo”.

Los embutidos son tripas y huesos

Según la empresa, que hizo la declaración en un comunicado, lo anterior se puede verificar cuando se escuchan las quejas de propietarios de colmados, quienes dicen que, por falta de electricidad, los embutidos se les dañan.

Estas quejas-denuncias de Agroindustrial Santa Cruz están publicadas en un espacio pagado publicado recientemente en respuesta a la Asociación de Embutidores y Procesadores de Carnes, a la que pertenece.

Esta asociación la integran cinco miembros. “Embutidos Santa Cruz es uno de ellos y no fue ni siquiera enterada, mucho menos consultada, sobre el contenido emitido por la Asociación de Embutidores” el 16 de enero último, “por tanto hemos tenido que recurrir a expresar, públicamente y por separado, la posición que hubiéramos preferido defender dentro de nuestra asociación”.