Resulta extraño que uno de los cambios más innovadores en toda la historia de la red social Facebook reciba un rechazo unánime. ¿Por qué a nadie le gusta Timeline de Facebook?
En realidad no es que no le guste a nadie, sino a “casi nadie”. Según una encuesta realizada por la empresa de seguridad Sophos a 4 mil usuarios Facebook, uno de cada 12, es decir, apenas un 8,4% dijo estar conforme con la nueva función y que pensaban que se acostumbrarían a ella.
Pero el 51,3% dijo que estaba preocupado por Timeline y el 32,4% restante comentó que no sabía por qué sigue utilizando el servicio aún. Lo que preocupa es la seguridad, según comenta uno de los principales voceros de la empresa que realizó la encuesta “La esencia de Facebook es animar a que cada día cuenten más detalles sobre su privacidad y experiencias para compartir con otros, pero esta función no hace otra cosa que facilitar la manera en que una persona podría quedar totalmente expuesta ante un hecho delictivo”.
El Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC) ha pedido a la Comisión Federal de Comercio que se investigue la función Timeline para verificar que no está transgrediendo ningún tipo de normativa relativa a la privacidad de las personas.
En una carta envíada a la Comisión a fines de 2011 se destacó que con Timeline “Facebook volvió a tomar el control de los datos de los usuarios y ha hecho que la información que se encontraba archivada y de difícil acceso, ahora se encuentre totalmente disponible y a la vista de cualquiera”.
Como característica técnica, Timeline es un avance real en la forma de mostrar contenidos, e incluso sospechamos que usuarios más amigados con servicios como Tumblr o servicios de información basados en imágenes podrían sentirse cómodos, pero el usuario promedio de Facebook, no sólo es reacio a los cambios sino que posee un patrón definido de uso que lo expone mucho más a vulnerar su información que aquellos que comprenden los riesgos de compartir absolutamente todo.
¿De que manera Facebook podría verse afectada por este cambio? ¿Retrocederá ante la pérdida de usuarios o seguirá en la misma línea a pesar de los reclamos?