La crisis en Siria se deteriora; Fuertes choques entre el ejército y los rebeldes - Barahoneros

domingo, 29 de enero de 2012

La crisis en Siria se deteriora; Fuertes choques entre el ejército y los rebeldes


Siria denunció hoy la decisión de la cúpula de la Liga Árabe (LA) de cancelar la labor de la misión observadora, lo cual calificó de nada constructivo, luego de acordar el pasado domingo darle continuidad por otro mes.

Tal suspensión la anunció el secretario general de la LA, Nabil al-Arabi, a todas luces en sintonía con las monarquías petroleras del Golfo Pérsico, encabezadas por Catar y Arabia Saudita, que optaron por retirar sus veedores del equipo que dirige el general sudanés Mohammad al-Dabi, indicó aquí una fuente gubernamental.

El anuncio de al-Arabi sorprendió hasta analistas y seguidores de los acontecimientos en este conflicto político.

Incluso, el viernes el jefe de la Oficina de Operaciones de la Misión Observadora, Adnan al-Khoudir, confirmó la reanudación del trabajo inspector el jueves, y aseveró que unos 30 nuevos monitores de Egipto, Sudán y Argelia reemplazarían a los retirados por los Estados del Golfo Pérsico.

"Está claro que el informe de los observadores no satisfizo por su objetividad a algunos países en la LA y por reconocer y documentar la presencia de grupos armados que atacan a civiles, militares, a instituciones privadas y públicas, y a objetivos económicos como gasoductos y oleoductos", señaló un portavoz del gobierno.

Citado por la agencia de noticias SANA, el vocero de la Cancillería denunció que la decisión de al-Arabi es un rejuego "en preparación para la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para el martes próximo a petición de Catar y de la secretaría general de la LA".

Con ello persiguen -recalcó- ejercer un impacto negativo y presionar las discusiones con la intención de llamar a la interferencia extranjera en los asuntos internos sirios, "e incitar a más violencia contra los ciudadanos por las bandas armadas", repudió.

La cancelación de los trabajos de la misión está en línea con la postura anti-siria de los estados del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico de retirar sus observadores, como reacción a la objetividad del informe del general al-Dabi, y "no porque el secretario general de la LA diga que la violencia continúa", acentuó la fuente.

La Cancillería enfatizó que Siria aún está comprometida con garantizar el éxito de la misión observadora, y brindar la protección necesaria a sus miembros, acorde con el protocolo y el acuerdo firmado con la LA.

La agencia de noticias Cham Press cita hoy al canciller ruso, Sergei Lavrov, quien calificó de infructíferas y vacías las declaraciones de países occidentales sobre la insignificancia de la misión observadora y la presunta imposibilidad de poder desarrollar un diálogo con el gobierno sirio.

En una declaración a la prensa en Brunei este domingo, Lavrov calificó tales imputaciones de irresponsables y censuró a los gobiernos occidentales por tratar de desperdiciar la oportunidad de resolver el problema en Siria.

Tal actitud -subraya la declaración- "no debe ser permitida de ninguna manera".

Lavrov cuestionó la decisión de las monarquías absolutas del Golfo Pérsico de boicotear la misión observadora y, ahora, de suspender sus operaciones, en vez de mejorar la labor inspectora y aumentar el número de veedores.

Fuerzas Siria luchan para retomar suburbios capital

Soldados sirios dieron muerte a 19 personas en su batalla por recuperar el domingo los suburbios de la capital Damasco, dijeron activistas, días después de que la Liga Arabe suspendiera su misión de observación en Siria a causa de la creciente violencia.

Alrededor de 2 mil soldados, junto con al menos 50 tanques y vehículos blindados, se trasladaron durante la madrugada a la zona oriental de Ghouta, en las afueras de la capital Damasco, para reforzar a las tropas que rodean los distritos periféricos de Saqba, Hammouriya y Kfar Batna, dijeron activistas.

El Ejército llegó hasta el centro de Kfar Batna y dispuso cuatro tanques en la plaza central, dijeron activistas, en un movimiento que busca provocar la rendición de los rebeldes que habían tomado zonas ubicadas a pocos kilómetros del centro de poder del presidente Bashar al-Assad. "Es una guerra urbana. Hay cuerpos en la calle", dijo un activista en Kfar Batna. Activistas aseguraron que 14 civiles y cinco insurgentes murieron a manos del Ejército allí y en otros suburbios.