San Juan de la Maguana.-Esta mujer, de nacionalidad haitiana, aprovechó las aguas de una de las fuentes ubicadas en el érea del Arco de Triufo en esta ciudad, para lavar algunas de sus prendas de vestir y asearse publicamente.
La mujer de uno 38 años, embarazada como de cinco meses, tendió la ropa en varios arbustos ante la mirada de los sanjuaneros que cruzaba por el lugar a pie o montado en algún vehículo.
Aparetetemente se trata de una de las tantas mujeres hatianas que logran cruzar la frontera dominicana de manera ilegal y que no tienen ninguna docuentación de identidad.
La zona en la cual esta lavó sus ropas y sus pechos (usando un trapo mojado, para esto último) es la más céntrica y metropolitana de esta localidad, ubicada estartégicamente en los frentes del Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento, el famoso Hotel Maguana, la Plazoleta Duarte y el Palacio de Justicia. Asi mismo, a muy pocos metros de ahí se encuentra el Comando Regional Oeste de la Policía Nacional.
La mujer, con mirada esquiva, cumplió su cometido y se quedó allí un rato mientras sus prendas de vestir eran secadas por los rayos del cálido sol del mediodía.
No es la primera mujer haitiana que pisa tierra sanjuanera con fines de habitar en ella. En diferentes lugares de esta demarcación viven diversas familias sanjuaneras. Su integrantes se dedican a diferentes actividades que oscilan desde el de la construcción y la agricultura, hasta el motoconcho.