Familiares de fallecidos no creen como casual incendio de vivienda - Barahoneros

lunes, 30 de enero de 2012

Familiares de fallecidos no creen como casual incendio de vivienda


Por Benny Rodríguez.

Sanana, Tamayo.- El dolor que embarga a los parientes de las cuatro víctimas del incendio de una vivienda en la comunidad Santana de este municipio aumenta cuando crece la sospecha de que no perdieron a sus familiares por un fuego casual, sino por una acción provocada. Esperanza, Carmen y Domingo Brito Serrano no sólo muestran impotencia por las muertes, sino porque con ellos se han ido muchas de sus esperanzas.

Ante el fallecimiento inesperado de Altagracia Serrano Alcántara y Andrés Brito, de 82 y 80 años, y de sus nietos Rosmeyri, de 18 y Bricher Brito Novas de 5, la familia Brito no cree que fue producto de un cortocircuito e incluso menciona los nombres de quienes sospecha tienen algo que ver con la acción, por lo que piden que se profundicen las investigaciones para que se haga justicia.

Carmen Brito narra que hace tres días visitó la casa de su madre y ésta le comunicó que sentía temor porque dos personas la visitaron y la amenazaron, pero ella le dijo que no temiera, que nada iba a pasar. Mientras Esperanza Brito, quien regresó anoche de España al ser informada de la tragedia, dijo a Listín Diario que los culpables del hecho pueden ser dos personas con las cuales ella ha tenido diferencias y quienes la amenazaron diciéndole que le “darían por donde más le duele”. Dijo que la familia está totalmente destrozada con la pérdida de sus cuatro parientes y espera que se haga justicia.

El reclamo

Los residentes en Tamayo y los miembros del Cuerpo de Bomberos aprovechan el hecho para reclamar que las autoridades, los empresarios o cualquiera institución acudan en su auxilio donándole equipos y un camión que le permita hacer frente a situaciones de emergencia como esa.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Miguel Montero, admite que sus hombres ni siquiera pudieron presentarse al lugar del siniestro, ubicado a tres kilómetros de su sede, debido a que no tienen vehículos ni recursos.

Oraciones por los sobrevivientes

Estefany Ruth Brito Novas, de 20 años, la otra víctima, que se encontraba en la vivienda a la hora del incendio, permanece recluida en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) en esta Capital, debido a las graves quemaduras que presenta en gran parte de su cuerpo.

Mientras agentes antiexplosivos de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con sede en Barahona, inspeccionan el lugar del fuego pero no ofreció ninguna versión sobre el origen del siniestro, aunque los parientes insisten en que pudieron intervenir manos criminales.

Vivienda en que murieron cuatro tenía conexión eléctrica ilegal

Edesur negó ayer que el incendio de una vivienda en Tamayo en el que murieron dos ancianos, una niña y un joven fuera ocasionado por fallas en las redes de energía.
La empresa distribuidora aseguró que, de acuerdo con el reporte técnico de su Centro de Operación de la Red, no se registró ninguna falla, ni fluctuación de voltaje ni averías en la zona.

Precisó que la vivienda del siniestro no estaba conectada de manera regular ni tenía contrato con la empresa, sino que se trataba de una conexión ilegal con una instalación propia hecha por los moradores.

Edesur lamentó la tragedia y exhortó a los usuarios del sistema a evitar las conexiones irregulares, ya que representan altos niveles de riesgo para las personas y las propiedades.

También solicitó a los clientes y usuarios evitar la improvisación y las malas condiciones en las instalaciones eléctricas internas de las viviendas.

En la vivienda, que se incendió a las 3:00 de la madrugada del sábado, fallecieron Altagracia Serrano Alcántara (Necto), de 80 años; Andrés Brito, de 82 años, quien pereció en el hospital Luis Eduardo Aybar; el joven Romeisis Brito Novas, de 18 años, y la niña Brichel Brito Novas, de cinco años.

El incendio se produjo en la casa número 76, de la calle José Francisco del Valle, en la comunidad Santana, de Tamayo.

La joven Estefani Ruth Brito Nova, de 20, recibió quemaduras en distintas partes del cuerpo y se encuentra interna en la Unidad de Quemados del Luis Eduardo Aybar.

La Policía precisó que la niña Brichel, muerta por quemaduras, era hija de la referida joven.

La institución policial había informado que el incendio se originó por un cortocircuito. Las llamas fueron sofocadas por vecinos del lugar.

Fuente El Caribe