Militantes revolucionarios realizaron encuentro unitario en SFM - Barahoneros

lunes, 30 de enero de 2012

Militantes revolucionarios realizaron encuentro unitario en SFM


SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Más de un centenar de militantes revolucionarios, activistas populares y dirigentes estudiantiles participaron en una actividad política en esta ciudad en el marco del proceso de convergencia e integración que según proclamaron camina hacia la unidad de la izquierda revolucionaria del país.

El encuentro político que se desarrolló en la Denominada “Casa del Pueblo”, en el sector Rivera del Jaya, fue organizado por la Fuerza Popular Duartiana (FPD) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Estas organizaciones forman parte de una coordinación de movimientos y partidos revolucionarios que se han propuesto la conformación de un frente de la izquierda revolucionarias para una participación electoral en los comicios del 2016 y, simultáneamente, impulsar el accionar de las masas populares de manera conjunta.

Una comisión de la coordinación nacional de la Izquierda Revolucionaria viajó desde Santo Domingo para participar en la actividad política, la cual estuvo encabezada por Narciso Isa Conde, coordinador del Movimiento Caamañista; Joaquín Aracena, de la Liga Socialista de los Trabajadores (LST).

También, Monchín Pinedo y Francisco Ramos, voceros del MPD, recibiendo de parte de los presentes una calurosa bienvenida, dentro de un ambiente agitado por consignas revolucionarias como “unidad para el combate”.

Monchín Pinedo, dirigente del MPD, instó a los presentes a la lucha revolucionaria y resaltó el gran significado de la actividad que como iniciativa de la coordinación unitaria desarrollaban en ese momento en San Francisco de Macorís.

“Precisamente al conmemorarse 199 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, esta actividad marca el inicio de la construcción de lo que mañana aspiramos sea un gran frente monolítico de la izquierda revolucionaria y los sectores democráticos en nuestro país", expresó Monchín Pinedo.

Indicó que el esfuerzo es parte del proceso delineado de ligarse al pueblo, a los sectores obrero y campesino, a los estudiantes, que ha decidido además tomar en cuenta la participación de las organizaciones presentes, expresó Pinedo.

Narciso isa Conde, quien preside el Movimiento Caamañista, consideró que los revolucionarios deben plantearse un plan de lucha político y social que dé al traste con todos los males existentes en la sociedad dominicana y derrote a la clase dominantes.

El histórico dirigente de la izquierda revolucionaria afirmó que el conjunto de organizaciones revolucionarias están inmersas en un proceso de convergencia y unidad, permitirá a su vez que distintos frentes colaterales de lucha lleguen a establecer una coordinadora de masas, la que harán confluir en un solo movimiento de fuerzas.

Señaló Isa Conde que se trata de hacer cambiar el destino del país, tras señalar que la presencia de una delegación integrada por dirigentes representativos de las distintas entidades de izquierda significa que se está avanzando en ese sentido.

Por su parte, Joaquín Aracena sostuvo que la unidad de la izquierda es una necesidad hoy más que nunca antes, por la crisis que en todos los ordenes atraviesa la República Dominicana, así como por la situación de abuso, de incremento e intensificación de la explotación y de la opresión que sufre el pueblo.

“Nos manejan con elecciones y con caras distintas, pero todos ellos tienen el mismo proyecto, todos representan los mismos intereses, responden al Fondo Monetario Internacional (FMI), mantienen la dominación de los patronos, garantizan que el Estado continúe al servicio de la explotación y la opresión", expresó Aracena.

Dijo que todos ellos son parte de la misma política y presentan caras distintas para causar división entre los revolucionarios y en el seno del pueblo para ellos poder reinar en medio de las luchas, manifestó Joaquín Aracena.

Los alto dirigentes de la coordinación de la Izquierda Revolucionaria plantearon que las organizaciones revolucionarias, democráticas y populares deben construir una respuesta con fuerza, sin dejarse dividir por las elecciones en la voluntad de construir la unidad revolucionaria, la que dijeron se necesita en la lucha por superar la situación que sufre hoy en día el pueblo.

La actividad contó además con la participación de dirigentes populares, campesinos y estudiantiles, entre ellos Raúl Monegro, coordinador del Falpo; Rafael Cabrera, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) del CURNE; Ángel Reyes, de la combativa Federación Campesina “Maximiliano Gómez; Danel Jerez y Yoel Martínez, voceros del Felabel.

Esos dirigentes estuvieron acompañados de numerosos activistas y miembros de sus respectivas organizaciones.

La convergencia unitaria de la Izquierda Revolucionaria está integrados por más de una docena de organizaciones, entre ellas el Movimiento Popular Dominicano, el Movimiento Caamañista, el Movimiento Patria para Todos (MPT), el Frente Popular Aniana Vargas, Justicia Global, la Fuerza Popular Duartiana (FPD) y la Liga Socialista de los Trabajadores.

Al ser cuestionados sobre el avance del esfuerzo unitario, dirigentes de la convergencia de la Izquierda Revolucionaria declararon que el proceso de integración del frente unido de izquierda revolucionaria está avanzado y que el mismo será proclamado próximamente, con su símbolos y propuesta política de cara a todo el pueblo dominicano.