Por Odalís Báez.
PEDERNALES, (Rep.Dom).- Más de 80 tareas de bosques Seco y especies endémica, fueron reducidas a ceniza perteneciente al Parque Nacional Jaragua, en colindancia con varios pozos ecológico, próxima a la carretera que enlaza este municipio con el municipio de Oviedo.
El fuego era sofocado desde ayer hasta éste sábado por brigadas de forestales adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, que afanosamente trabajaban para reducirlo a su más minima expresión ,cerca de los pozos naturales.
Según una información suministrada por la institución estatal el incendió es producido por desconocidos que desde hace días vienen provocando fuego en el Parque Nacional Jaragua, donde existen diferentes especies endémica como las iguanas, lagartos, aves, culebras y otras.
El fuego había sido detectado el pasado viernes, luego que una persona Radio Oyente llamó al Programa “Pedernales y su Desarrollo”, que se transmite por la emisora Yadipa, 89.1, de 4 a 5 de la tarde de lunes a viernes,que dirigen lo comunciadores Julio Gómez, Rafael Franco y este servidor.
Brigadas de forestales, se internaron en el lugar desde ayer y las horas de este sábado y sofocaron el fuego que consumió más de 80 tares de especies endémica como: Catus, Bayaonda, y otros árboles latí foliados.
Las brigadas estuvieron dirigida por el Técnico César Peralta, encargado del Departamento Contra Incendio Forestales en la Gerencia de Medio Ambiente de Pedernales, el Capitán EN. Elvis Vicente Tejada, encargado del Departamento de Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA y Víctor Ferrera, Gerente de esa dependencia ambientalista.
Ferrera, informó que se investiga para determinar si el fuego está asistido por manos criminales, que desde hace varios días vienen produciendo fuego en el Parque Nacional Jaragua, donde existen diferentes especies endémica, que producto del calor del fuego mueren calcinadas en sus hábitat natural, mientras otras huyen despavoridas en busca de escapar.
TEMEN
Las autoridades de medio ambiente temen que los incendios que provocan desaprensivos se extiendan a las áreas boscosas de la Sierra de Bahoruco, donde existen millares de pinos y especies propias de esta zona, donde la institución tiene establecidos hombres en casetas con miras a evitar la penetración de personas con fines de cazar aves, animales cimarrones y en busca de miel de abejas.