El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, cuenta con un patrimonio de 19.2 millones de pesos en bienes inmuebles y depósitos en efectivos en bancos y más 35 mil dólares, bienes que dice puede justificar.
Dicha suma contrasta con los RD$12,191,617.02 entre inmuebles, muebles, depósitos en bancos y otros bienes que presentó en el 2009 en su declaración jurada de bienes ante la Dirección General de la Carrera Judicial, como lo dispone la Ley núm. 327-98 de Carrera Judicial.
En aquella ocasión según la declaración jurada se resalta que Subero Isa mantiene exactamente los mismos inmuebles que los declarados en el año 1997 y que poseía mucho tiempo antes de su designación en la Suprema Corte de Justicia.
En aquella fecha el ex presidente de la SCJ tenía depositado en bancos un millón quinientos mil pesos y treinta mil dólares, según su declaración jurada de bienes cortada al 31 de octubre del año en curso.
Subero Isa presenta en su declaración jurada en el 2012 de 900 mil pesos, 2 millones 500 mil pesos de depósitos financieros en bancos nacionales y 35 mil dólares.
Su vivienda no cogió valor en más de dos años
En el 2009 de acuerdo con la declaración de bienes, el titular del alto tribunal judicial tenía una casa valorada por la Dirección General de Impuestos Internos en RD$9,710,217.02, suma ésta que sirvió de base para el pago del impuesto de la vivienda suntuaria y que se encuentra construida en una porción de terreno de 697 metros cuadrados, en el ensanche Naco de esta capital.
En la declaración reciente de 2012, con relación a los inmuebles de Subero Isa, fueron valorados por el Impuesto de la Viviendas Suntuaria y Solares, por la suma de 9, 710,217.02 valor que se mantiene hasta el año actual.
Esto indica que la casa en dos años no cogió valor.
La viviendas declaradas en 2009 son las siguientes:
Un apartamento residencial en el edificio Antonio Haché, con un área de construcción de 119.72 Mts.2, en la calle Padre Pina esquina avenida Independencia.
También tiene un apartamento en el condominio residencial Adolfo I, con un área de construcción de 227.79 Mts.2.
Igualmente otro apartamento en la cuarta planta del condominio El Bohío. Además 6,400 metros cuadrados de terreno en la urbanización del Este.
El documento explica que la disponibilidad en bancos corresponde a la venta de un punto comercial denominado Arte Lafaro, propiedad de su esposa. Francia, además de ahorros e ingresos provenientes por derecho de Autor de obras publicadas.
Otra razón por la que su patrimonio ha aumentado es porque no tienen, ni el ex funcionario ni su esposa, dependientes desde hace varios años, lo que ha ayudado a su capacidad de ahorro.
Esta es la sexta declaración jurada de bienes que hace Jorge Subero Isa, la primera fue en el año que asumió la presidencia de la Suprema Corte 1997, la segunda en el año 2000, la tercera en el 2003, la cuarta en el 2006, la quinta en el 2009 y la última que decidió hacer fue la sexta correspondiente al año 2012.
En carta dirigida al diario EL NUEVO DIARIO, Subero Isa dice lo siguiente “Consciente de que como funcionario público no solamente tengo una obligación legal sino moral de rendir cuentas mediante declaración jurada de bienes de la existencia de mi patrimonio al momento, durante y después de ocupar la posición de presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial que ostentara por más de 14 años y hasta el 28 de diciembre del pasado 2011”.
Añade que hace de conocimiento público que en fecha 11 de enero del presente año he presentado por ante el licenciado José B. Pérez Gómez, notario público de los del Números del Distrito Nacional, la cual refleja el movimiento de su patrimonio perteneciente de la comunidad de bienes formada durante 39 años con su esposa, durante todo el tiempo que ejerció las funciones anteriormente antes citada.
Entonces es de suponer que durante el ejercicio de sus funciones, como presidente de la Suprema Corte de Justicia,Subero Isa tuvo un incremento de RD$ 7 millones en su capital personal.