Por Ramon Antonio Medina, LAS BAITOAS Duverge.- Las aguas vertidas por el río Yaque del Sur y la Laguna de Cabral, así como las fuentes de alimentación de las sierra de Bahoruco y sierra de Neyba, han provocado un aumento de las aguas del Lago Enriquillo, situación que ha provocado la rotura parcial del tramo carretero Duverge –Jimani, a la altura de la comunidad de Las Baitoas.
Sobre esta situación, el señor José Antonio Matos Peña, dijo que las aguas caídas sobre el afluente, provocaran un caos, en la vía que comunica a Duverge con el Limón, Jimani, y otros pueblos de la provincia Independencia.
Sobre los últimos aguaceros, Matos dijo que estas han provocado el aumento de unos 8 a 10 centímetros , las aguas del Lago, el mas grande de las antillas.
“Esto se veía venir, las aguas vertidas por los diferentes puntos de alimentación, provocarán daños irreparables a este tramo carretero, de vital importancia entre las provincias del Suroeste con la frontera con Haití” Dijo Matos Peña.
Señalo, que aunque las aguas que se vierten sobre el Río Yaque del sur no son vertidas en su totalidad en el canal Trujillo, esta parte va a parar al Lago, lo que ha provocado un aumento considerable de este, aunque no hemos hecho una medición al respecto, como acostumbramos hacer cada vez que hay lluvias de consideración.
Recalcó que gran cantidad de agua es desviada al aliviadero de Canoa, la cual va a parar a las aguas del mar Caribe.
Manifestó, que al aumento de las aguas, se suma el transito de vehículos pesados que van a la frontera, cargadas de alimentos y materiales, lo que acelera el deterioro de la importante vía.