Fuente ECOS DEL SUR, BARAHONA.- La Red de Organizaciones No Gubernamentales de la Región Enriquillo solicitó al Presidente Danilo Medina ordenar incluir en el Presupuesto del 2013, los recursos para la construcción de la presa de Monte Grande.
El licenciado Freddy Pérez Espinosa, vocero de la entidad que agrupa a varias entidades dijo que ellos no solamente han reclamada la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, sino que se disponga de la partida de dinero en el Presupuesto Nacional para ejecutar Monte Grande.
“La construcción de la presa de Monte Grande, es un proyecto que tiene dos componente, el primero, la rehabilitación de Sabana Yegua, que se esta realizando, y el otro es la ejecución de Monte Grande”, significó.
Recordó que el mandatario en su programa de Gobierno colocó la construcción de la obra, solicitada por todos los sectores de la región Enriquillo, por la necesidad que representa para evitar las inundaciones de cientos de tareas sembradas de productos agrícolas y poblaciones.
Asimismo, Pérez Espinosa demandó del Presidente Medina que incluya dentro de las poblaciones afectadas por el lago Enriquillo, a las localidades de Boca de Cachón y Bartolomé, cuyos habitantes necesitan ser ayudas por la situación por la que atraviesan.
Indicó que la visita en semanas pasadas a la zona del lago Enriquillo por el jefe del Estado, “es un motivo de esperanza, de que las personas puedan deslumbrar una luz en que se va a trabajar en las provincias Independencia y Bahoruco”.
“Los trabajos de desmonte de unas 5 mil tareas entre Boca de Cachón y Bartolomé, fueron paralizados hasta la fecha, por lo que se esta esperando de que ahora se tome en cuenta todo esto”, dijo.
Dijo que esta es una zona muy deprimida, “pero en el Presupuesto Nacional no se colocan las partidas suficientes para incidir e impactar, y resolver los problemas de esta zona, para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida mucho mejor que la que tiene”.
La entidad, esta conformada por las organizaciones Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur), Obispado de Barahona, Grupo de Promoción Campesina (Lemba), Fundación para el Desarrollo de Pedernales, Ciepo entre otras diseminadas en la región Enriquillo.