“El Gobierno está provocando un caos social al romper con el CES” - Barahoneros

lunes, 22 de octubre de 2012

“El Gobierno está provocando un caos social al romper con el CES”

La antropóloga social, Tahíra Vargas, afirmó que el gobierno está provocando un caos social al romper el diálogo  que sostenía con el Consejo Económico y Social para consensuar la propuesta de reforma fiscal con la que se pretende cubrir un déficit de 187 mil millones de pesos.

“Cuando un ciudadano no tiene ni voz ni voto la otra opción que tiene es la de la presión social, el espacio de la protesta, de la movilización, y yo lo que veo es que el gobierno le está dejando a la ciudadanía la alternativa de presionar por las vías de los espacios cívicos” expresó.

Sin embargo afirmó que lo que más le conviene al gobierno es que esas manifestaciones sean cívicas “y que las escuche, y que sea capaz de negociarla, porque sino lo que puede venir es desesperación social y eso conllevar a una explosión social que degeneraría en un caos”.

“Y un caos social sería muy peligroso recuerda que en este país hay una gran cantidad de gente que tiene armas, hay un porte ilegal de armas que no ha sido  controlada y la desesperación de la gente cuando se vea con todas esas medidas puede ser muy explosiva” expresó.

Vargas calificó como “un grave error” por parte del gobierno romper las conversaciones con el CES,  “porque deja de lado toda posibilidad de negociación, y además de una negación, deja de lado la participación de la sociedad en las decisiones económicas, lo que se supone que debe darse en toda democracia”.

“El gobierno no puede pensar en someter un paquetazo fiscal sin tomar en cuenta la sociedad, que somos los que vamos a pagar esos impuestos y somos los que vamos a sufrir las consecuencias de las políticas económicas del gobierno” expresó.

Dijo además que “A nosotros nos toca como una sociedad democrática, como está descrita en la Constitución de la República, participar en la toma de decisiones y esa participación debe darse de forma activa, si no participamos entonces se nos está imponiendo medidas y esas son medidas autoritarias que debilitan la democracia”.

“El hoyo fiscal fue generado por un derroche del Estado, por una mala gestión gubernamental durante este año y a nosotros se nos tiene que establecer cuáles son las causas, porque si no se establecen causas y si no se reduce el gasto público como tú puedes confiar en entregarle más gobierno sin saber que van a hacer con ese dinero” expresó.