Las FARC asegura busca avanzar en la "regularización" del conflicto - Barahoneros

sábado, 20 de octubre de 2012

Las FARC asegura busca avanzar en la "regularización" del conflicto

El máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", expresó que en caso de no llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, se debe avanzar en el establecimiento de un tratado de regularización de la guerra.

"En caso de no ser posible alcanzar el fin de la confrontación en esta oportunidad, avancemos hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra", dice la misiva dirigida al Colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) en respuesta a un mensaje dirigido por esta organización el pasado 26 de septiembre.

Explicó que dicho acuerdo debe incluir temas como el empleo bilateral de explosivos. Y añadió que esto también hace referencia "al seguimiento a las denuncias de las víctimas; el tratamiento digno de nuestros prisioneros en las cárceles; así como la verificación de todo el proceso y de los acuerdos salidos del mismo, por parte de una comisión encabezada por organismos internacionales escogidos a mutuo acuerdo entre las partes".

El líder guerrillero no descartó avanzar en el tema del cese el fuego. "En igual sentido, vemos con interés también la propuesta de cese bilateral al fuego y hostilidades, y manifestamos nuestra disposición a discutir con el gobierno nacional las condiciones en que podría darse, teniendo como horizonte un tratado como el que se mencionó anteriormente", añade el texto.

"Timochenko" reiteró la disposición de las Farc de avanzar en las conversaciones de paz con el Gobierno y dicen asumirlo como un compromiso serio.

"En nuestra opinión, han de conducir hacia la superación definitiva de los factores que dieron origen a la expresión armada del conflicto social y político que hoy compromete la vida de toda la nación y el futuro de nuestro pueblo. Es un compromiso de toda la guerrillerada y como tal será asumido con toda la seriedad y la altura que el momento requiere".

Respuestas a otros comentarios
Además de la comunicación, fechada del 18 de octubre pasado, el máximo jefe guerrillero hizo alusión, en su cuenta de Twitter, al proceso tras su instalación en Oslo, Noruega, el pasado jueves.

Consideró: "aspiraban a una rendición de las Farc-ep en la mesa, ahora entienden que el diálogo es por cambios profundos. Por eso se salen de casillas".

Incluso hizo referencias a las diferencias de los discursos pronunciados en Europa: "Oslo: dos posiciones claramente contradictorias, la de los empresarios monopolistas y la del pueblo trabajador y jodido".

En otro trino más también aludió al tema de restitución de tierras, aspecto sobre el cual el presidente Juan Manuel Santos comentó el viernes que esto causa molestia a las Farc "porque les estamos quitando las banderas".

Este sábado, "Timochenko" puntualizó: "ahora los grandes despojadores de tierras resultaron ser las Farc. Nuevo montaje para santificar los horrores del régimen terrorista".