La "feria" de jeepetas de lujos para los funcionarios que realizó Bienes Nacionales - Barahoneros

martes, 23 de octubre de 2012

La "feria" de jeepetas de lujos para los funcionarios que realizó Bienes Nacionales

Al menos 25  vehículos fueron adquiridos para igual número de funcionarios por un costo de RD$ 15 millones 423 mil 553.


La Dirección General de Bienes Nacionales (BN) utilizó más de 15 millones de pesos para financiar vehículos de lujo a sus funcionarios, los cuales dejaron de pagar una vez que fueron destituidos o renunciaron a sus cargos, según revela una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Al menos 25  vehículos fueron adquiridos para igual número de funcionarios por un costo de RD$ 15 millones 423 mil 553.

De ese monto, los funcionarios beneficiarios dejaron de pagar la suma de 4 millones 296 mil pesos, sin que la institución encaminara acciones legales para recuperar el dinero.

Bienes Nacionales cubrió el 75 por ciento del costo  de los vehículos, mientras los funcionarios pagarían el restante 25 por ciento mediante préstamos hechos al Banco de Reservas. El pago de los préstamos al banco se haría mediante deducciones de los salarios de los funcionarios, según explica la auditoría.

Entre los funcionarios beneficiados y que se fueron de la institución sin pagar  la totalidad del vehículo, se encuentra el ex director de esa institución, Cristóbal Aristipo Vidal Mancebo, quien se adjudicó un bono de 1 millón 600 mil pesos para la compra de una yipeta.

La administración de Bienes Nacionales se comprometió a deducir el monto de las cuotas de  los sueldos nominales de los funcionarios, pero al ser cancelados la deuda aún se mantiene con la entidad bancaria, lo que significa que será cargada a los contribuyentes por vía del Estado.

Aunque Bienes Nacionales aportó el 75%  del monto total de los vehículos que supuestamente serían utilizados en labores de la institución,  los 25 funcionarios fueron cancelados meses después llevándose las yipetas y camionetas matriculadas a sus nombres.

En un informe de investigación financiera realizado por la Cámara de Cuentas de la República, establece que la Dirección General de Bienes Nacionales violó el artículo 6  del Reglamento sobre Política y Procedimiento de Financiamiento  de Vehículos en caso de separación de la institución.

Los beneficiados obtuvieron bonos de la institución   desde  RD$ 600 mil hasta RD$ 1 millón 500 mil, y  dejaron de pagar cuotas que van desde los  21 mil hasta 58 mil pesos mensuales.

Entre los funcionarios beneficiados figuran Cintia Venecia Álvaro, José Ismael Castillo,  Adriano Rojas Arias, Fanny Rivas de Montalvo, Geraldo Eugenio Polanco Silverio, Domingo Guzmán Pascual López, Martin Daniel Vargas, Pablo Liberato Polanco, Ramona Aurora Martí Maceo, Gregorio Ortega Martínez, Flavia Virginia Rojo Vidal, César Geovanny Nina Gutiérrez, entre otros.

Todos  recibieron financiamientos entre los 500 y 900 mil pesos, pero dejaron de pertenecer a la institución entre en 2006 y el 2007.

Martín Daniel Vásquez Polanco recibió un financiamiento de 542 mil pesos en septiembre de 2005 y fue cancelado en noviembre del mismo año sin cumplir cubrir su deuda.

Otros ejecutivos recibieron un bono mayor para las compras de sus vehículos, como los casos de Cristóbal Aristipo Vidal Mancebo, Juan Taveras Rodríguez, Héctor Mojica, Franklin De Jesús Labour Féliz y Antoni Gullón Santos, fueron beneficiados con un  1 millón 600 mil pesos cada uno. Estos funcionarios dejaron de pertenecer a la institución entre el 2005 y 2006, pero no honraron sus compromisos de pago, según el documento de la Cámara de Cuentas.

La parte  legal de la auditoria cuestiona que Bienes Nacionales haya cancelado o aceptado la renuncia de funcionarios sin obligarlos a honrar sus compromisos de pago de los financiamientos.