Sandy causa estragos en provincias del Sur - Barahoneros

sábado, 27 de octubre de 2012

Sandy causa estragos en provincias del Sur

El gobernador de la provincia de Pedernales reportó que hay centenares  de casas inundadas en los sectores Los Cayucos, Campo de Aviación, Los Altagracianos, Miramar, Los Robles y Las Flores en este municipio.

Ángel Zabala dijo que en la zona no hay servicio de telecomunicación y pide a las autoridades acudir en auxilio.

Las autoridades se han declarado en sección permanente.  Entre tanto, en la carretera Pedernales-Barahona, en el tramo de San Rafael, el deslizamiento de tierra ha impedido el tránsito terrestre hacia esa ciudad.

El director de la Defensa Civil de la provincia, Víctor Samboy,  declaró al Hospital Elio Fiallo en estado de emergencia debido a  que las filtraciones afectaron las instalaciones eléctricas, incendiando el centro.

Mientras las salas de cirugía, consulta, internamiento, farmacia y de emergencia, han sido suspendidas por los pedazos de plafones que comenzaron a caerse, obligando al personal  médico a alojarse en la marquesina del Centro.

Los aguaceros han provocado que el rio Pedernales se desbordara afectando el  poblado  haitiano de Anse-a-pitre y los alrededores del mercado binacional dominico-haitiano.

Por lluvias se desploma techo del hospital Elio Fiallo de Pedernales

El hospital doctor Elio Fiallo de pedernales, fue declarado en emergencia por las autoridades de Salud y organismos de protección de vida, luego que en la madrugada de este Viernes las filtraciones provocaran el desplome del techo de la sala de emergencia, la Dirección, Enfermería, Sala de Partos y el sistema eléctrico colapsara.

La situación que padece el centro asistencial hace anos se agudizo mas por las continuas lluvias de cuatro días consecutivos, que como nos cuenta julio Gómez, además del hospital, cientos de viviendas quedaron anegadas, vías de comunicación obstruidas y perdidas de productos agrícolas y a la ganadería.

Las autoridades de la provincia tienen un reto ante los efectos que ha dejado Sandy a su paso por la zona, con cientos de viviendas inundadas, daños en camas, ropa, electrodomésticos, animales ahogados, puentes colapsados, caminos obstruidos, arboles derribados y la permanencia de fuertes torrenciales aguaceros.

Agua por arriba y agua por debajo es lo que representa el hospital doctor Elio Fiallo, a tal nivel que en la madrugada médicos y enfermeras abandonaron el servicio y se alojaron en la marquesina para ofrecer servicio desde este lugar.

El temor se apodero de los prestadores de servicio en salud luego que comenzaran a desplomarse los techos, las filtraciones provocaran cortos circuitos, danos a camas, medicamentos y documentos históricos del centro.

Las autoridades frente a la situación no le quedo más que declarar en emergencia el centro.

El Director del Centro, el Director Provincial de Salud, el Gobernador y el presidente de la Defensa Civil coinciden en demandar la salida del personal y alojarlos en un lugar seguro.

El docto r Sócrates Mancebo Director Hospital, Gobernador Odalis Zabala, Lucas Samboy, Director Defensa Civil y el doctor Francisco Medrano González, Director Provincial Salud.

Por Odalís Báez

Sandy dejó a Ocoa incomunicada

 La reparación del puente sobre el río Ocoa, que comunica el resto de la región Sur sobre la carretera Sánchez a partir de la ciudad de Baní, podría tomar varios días.La afirmación fue hecha por el viceministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, quien dijo que para la reparación del puente conocido como Los Pilones, ubicado entre Azua y Baní y que comunica el resto de la región Sur por la carretera Sánchez, hay que esperar que pare de llover y bajen las aguas del río.

En igual sentido se expresó el ingeniero Víctor Tavárez, de la empresa constructora Marte-Cruz, quien tiene a cargo la reparación del puente que colapsó la madrugada del viernes, impidiendo la comunicación con el resto del Sur por la vía terrestre.

Las aguas del río Ocoa amenazaban ayer con desbordarse e inundar el paraje Las Carreras.

Decenas de vehículos, sobre todo autobuses de transporte y camiones de carga permanecían varados a ambos lados del puente, que en su parte oriental sufrió el desprendimiento de un tramo de aproximadamente 10 metros de ancho.

A unos tres kilómetros antes del puente, el arroyo Virreina presentaba en horas de la mañana una enorme crecida al punto que provocó el desprendimiento de un tramo de la carretera, en la parte derecha en dirección Este a Oeste.

Para la 1:00 la tarde, las aguas del arroyo habían crecido tanto que se desbordó  sobre la carretera y sus aguas se unieron a las del Bahía. Ayer se rumoró que el presidente Danilo Medina visitaría la zona, pero eso no ocurrió.

Obras Públicas

Ayer el ministro de Obras Públicas dijo en nota enviada a los medios de comunicación que se trabaja para restablecer el paso por las diferentes carreteras que comunican a la región Sur con el resto del país, cuyo paso fue interrumpido por las crecidas de las aguas de los ríos Ocoa y Yayita en Azua, tras los efectos del huracán Sandy.

Gonzalo Castillo dijo que la institución que dirige trabaja con la urgencia que demanda la situación, pero igualmente observó que se debe esperar a que baje el nivel de las aguas.

Los equipos del ministerio trabajan en el acopio de materiales para proteger el puente del Jirabón, ubicado en el kilómetros dos y medio a la salida de Azua hacia Barahona, e impedir que sea destruido. Obras Públicas trabaja en tramos afectados por el huracán Sandy en San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

Cañafistol y Villa Sombrero inundados

Los arroyos Virreina y Bahía inundaron y casi aislaron por vía terrestre al paraje Cañafistol y al distrito municipal de Villa Sombrero, en la provincia Peravia. Sus moradores expresaban rabia e impotencia al ver sus viviendas anegadas, culpando de ello a las empresas areneras. Mientras que el puente del paraje Semana Santa, en San Cristóbal, estaba a punto de colapsar.

En Azua la lluvias dejan casi seis mil evacuados.

AZUA.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que aumentaron a 25,986 las personas desplazadas, mientras 11 provincias y el Distrito Nacional siguen en alerta roja.
En su boletín número seis, el COE indicó que 4,691 viviendas fueron afectadas, y 141 comunidades quedaron incomunicadas tras los efectos en el país del ciclón Sandy.

El organismo dijo que las provincias que continúan en alerta roja son Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Peravia, Azua, Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa y el Distrito Nacional.

Mientras que en amarilla están las provincia Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Seibo, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Valverde, Sánchez Ramírez, La Altagracia y Montecristi. En alerta verde se encuentran Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Hato Mayor.

El COE manifestó que las comunidades aisladas están las provincias Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Azua, Monte Plata, Duarte, San José de Ocoa, El Seibo, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia y Barahona.

Explicó que hubo albergues afectados en Bahoruco, Barahona, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Monte Plata y Azua.

Azua, golpeada

Azua es la provincia que sufrió los mayores daños, con solo 59 comunidades aisladas. En las secciones La Bombita, Los Parceleros, Canca la Rana, Los Acostados, Los Patos y El Trompo un fuerte ventarrón afectó alrededor de 200 viviendas, además de derribar árboles y postes del tendido eléctrico.

También la crecida del río Ocoa destruyó un aproche del puente Los Pilones.

 Mientras en El Seibo se reportaron 20 comunidades aisladas, en San Cristóbal 13 y en Nagua ocho. Asimismo, en Santo Domingo Este y en Nagua seis, en San José de Ocoa cinco y en Monte Plata cuatro.

El Yaque del Sur colapsó un tramo del trayecto Tamayo y Uvilla.
NEIBA, Baoruco.-  Un tramo de la vía que enlaza a  Uvilla con  Tamayo, colapso completamente esta tarde de este viernes, mientras las autoridades tratan de buscar una alternativa para garantizar medianamente la comunicación terrestre entres las dos comunidades.

Al ofrecer la información, el director de la Defensa Civil, Víctor Manuel Méndez,  dijo que ordenó el cierre total del trayecto y que coordina con el Gobernador Luis Emilio Peña las acciones para buscar una alternativa para reponer el transito en la zona.

El deterioro del trayecto Tamayo y Uvilla es como consecuencia de la incontrolable crecida del río Yaque del Sur, que se lleva a su paso todo lo que encuentra a sus alrededores.

Las inundaciones que se producen constantemente en los poblados de Jaquimeyes, El Jobo, Uvilla, Tamayo y otros puntos de las provincias Bahoruco y Barahona, es fruto de los desbordamientos producto de los torrenciales aguaceros.

Víctor Manuel Méndez, comunicó que el río El Manguito está desbordado dificultando el paso entre Villa Jaragua y El Estero en este municipio. Debido, a las lluvias que se registran en la Sierra de Neiba, es evidente que mantendrá el volumen de agua durante muchas horas.

Las maquinarias pesadas del Ministerio de Obras Publicas que permanecieron la tarde este viernes viabilizando el transito en el Estero, fueron enviadas a Uvilla para restablecer el tránsito vehicular.

Desde el pasado miércoles el servicio de agua está suspendido en esta población debido a la dificultad del acueducto de aquí de alimentarse del río El Manguito y el Acueducto regional del Suroeste en medio de los efectos del Huracán Sandy.

Para los moradores bañarse, cocinar y realizar otras actividades cotidianas están obligados a comprar guas en las embazadoras y adquirirla de la lluvia “pero los que no podemos comprar botellones estamos en la obligación de consumir agua de la que viene del cielo aunque esté contaminada”, dijo una señora identificada como Maura

Por Ramón antonio Medina

Piden al presidente Medina declarar provincia de Azua en estado de Emergencia

 AZUA.-El diputado por la provincia de Azua, Víctor Sánchez, solicitó hoy al presidente  Danilo Medina declarar la referida cuidad en estado de emergencia, debido a los incalculables daños que ha provocado el paso del campo nuboso de la tormenta Sandy por esa localidad, especialmente en las vías de comunicación y en la agricultura.

Sánchez indicó que está a punto de colapsar el puente sobre el río  Irabón, mejor conocido como la quesera, al tiempo que manifestó que se ha desbordado río Vía provocando grandes inundaciones en la parte del pueblo abajo del municipio cabecera.

El Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que junto con las autoridades continúa haciendo las gestiones para el envío de equipos pesados y maquinarias a fin de ir en auxilio de las personas que se encuentran incomunicadas a consecuencia de la riada de estos ríos.

Hasta el momento se encuentra  incomunicado el municipio de Guayabal compuesto por más de 35 comunidades, así como el municipio de Peralta por el desbordamiento del puente el Carcajal en la comunidad de Majagual. Además de inundado el Distrito del Rosario  en Pueblo Viejo.