Aguas del Yaque del Sur hacen colapsar un tramo del trayecto Tamayo y Uvilla. - Barahoneros

viernes, 26 de octubre de 2012

Aguas del Yaque del Sur hacen colapsar un tramo del trayecto Tamayo y Uvilla.

NEIBA, Bahoruco.-  Un tramo de la vía que enlaza a  Uvilla con  Tamayo, colapso completamente esta tarde de este viernes, mientras las autoridades tratan de buscar una alternativa para garantizar medianamente la comunicación terrestre entres las dos comunidades.

Al ofrecer la información, el director de la Defensa Civil, Víctor Manuel Méndez,  dijo que ordenó el cierre total del trayecto y que coordina con el Gobernador Luis Emilio Peña las acciones para buscar una alternativa para reponer el transito en la zona.

El deterioro del trayecto Tamayo y Uvilla es como consecuencia de la incontrolable crecida del río Yaque del Sur, que se lleva a su paso todo lo que encuentra a sus alrededores.

Las inundaciones que se producen constantemente en los poblados de Jaquimeyes, El Jobo, Uvilla, Tamayo y otros puntos de las provincias Bahoruco y Barahona, es fruto de los desbordamientos producto de los torrenciales aguaceros.

Víctor Manuel Méndez, comunicó que el río El Manguito está desbordado dificultando el paso entre Villa Jaragua y El Estero en este municipio. Debido, a las lluvias que se registran en la Sierra de Neiba, es evidente que mantendrá el volumen de agua durante muchas horas.

Las maquinarias pesadas del Ministerio de Obras Publicas que permanecieron la tarde este viernes viabilizando el transito en el Estero, fueron enviadas a Uvilla para restablecer el tránsito vehicular.

Desde el pasado miércoles el servicio de agua está suspendido en esta población debido a la dificultad del acueducto de aquí de alimentarse del río El Manguito y el Acueducto regional del Suroeste en medio de los efectos del Huracán Sandy.

Dicen que para los moradores bañarse, cocinar y realizar otras actividades cotidianas están obligados a comprar agua o adquirirla de la lluvia “pero los que no podemos comprar botellones estamos en la obligación de consumir agua de la que viene del cielo aunque esté contaminada”, dijeron moradores consultados al respecto.