POR RAFAEL PERALTA ROMERO, Especial para Ecos del Sur.
Al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano habr� de convenirle, en cierto modo, el resultado de la reciente encuesta Gallup-Hoy, a pesar de no estar conforme con el nivel de preferencia que se le asigna, pues la dirigencia del PRD estima que Hip�lito Mej�a est� por encima de 47.9 por ciento y que el candidato del PLD est� por debajo del 42.6 por ciento con que aparece.
La conveniencia podr�a originarla el hecho de que esta encuesta, m�s la media docena que ha lanzado el PLD (Partido de la Liberaci�n Dominicana ) en pocas semanas, debe alertar a los perrede�stas de que lidian con un adversario peligroso, que no escatima recursos ni medios para el logro de sus fines. El PLD se gu�a por el principio de que en pol�tica �se hace lo que conviene a los intereses de uno�.
No s�lo se aferran al poder por la dulzura que destila y que los ha llevado a proclamar que su partido cambi� la vida de los dominicanos. Al fin y al cabo, ellos son dominicanos, y de verdad, todos est�n en mejores condiciones que antes de acceder a disfrutar golosamente el patrimonio del Estado.
Se aferran al poder, y por eso son m�s peligrosos, porque el temor a ser perseguidos judicialmente los consume. Muchos funcionarios del actual gobierno dominicano nunca podr�n justificar las fortunas que exhiben, despu�s que el PLD �ha superado los pruritos aislantes�, como dijo alguna vez Danilo Medina, hoy candidato presidencial.
No otra cosa mueve al presidente Leonel Fern�ndez a apoyar la candidatura de Medina, pese al rechazo que sienten �l y sus seguidores hacia el candidato peledeista. Adem�s del an�lisis que han hecho ellos mismos de que la candidatura presidencial de Fern�ndez en los comicios a celebrarse en 2016 ir�a m�s c�moda si dejan al pueblo un respiro de cuatro a�os y el PLD aprovecha para resarcir el desgaste.
El candidato pelede�sta dispone de 101 anuncios de televisi�n por cada uno de Hip�lito Mej�a. Las instituciones p�blicas son generosas sustituyendo sus cu�as televisivas para introducir las que promueven a Medina. Disponen de flotillas de veh�culos y hasta de aviones y helic�pteros. Disponen de millones de pesos de la tarjeta Solidaridad y se sirven con la cuchara grande en los comedores econ�micos.
Cada provincia tiene el padrinazgo de un funcionario de alto nivel para encauzar recursos hacia la captaci�n de apoyo para el candidato oficialista. No importa que a los productores de arroz que confiaron su producto al gobierno les paguen con bonos cobrables en 2016 o que las escuelas se est�n cayendo a pedazos. Los 40 mil millones de pesos que anunci� el Presidente Fern�ndez para la campa�a, han de aparecer. Para comprar adversarios y subvencionar periodistas.
Hay dinero para comprar a todo el que se venda. Sabemos que unos votos se valoran en 500 pesos y otros se cotizan en millones. Los que andan en la pol�tica buscando c�mo vivir sin trabajar y asegurarse una vida regalada, tienen una magn�fica oportunidad. Hay un comprador de voluntades con mucho dinero y poco escr�pulo.