
Por Emma Pérez.
BARAHONA.-Fue sepultado la mañana de este miércoles en el cementerio municipal de Cabral, el cadáver de la señora Marcia Urbaez Feliz,de 34 años de edad, cuyos familiares impidieron ayer martes que fuera sepultada alegando que estaba viva.
La directora provincial de salud, Amelia Figuereo Féliz, dijo que el cadáver de la mujer presentaba estado de descomposición, por lo que procedieron a sepultarlo.
Señaló que la occisa padeció por unos 26 días de fuerte dolor de cabeza, que motivó su internamiento en el hospital municipal de Cabral, el Jaime Mota de Barahona, de donde fue referida al Luis E. Aybar de Santo Domingo, donde se le diagnostico un Edema Cerebral, que le causó la muerte.
La funcionaria señalo que de acuerdo a los estudios realizados el hospital Luis Aybar, producto de fuerte dolor de cabeza la señora Urbaez Féliz, presento rotura de los vasos capilares , que le provocaron un Edema Cerebral, que le causó la muerte.
En horas de la tarde de ayer cuando se procedía a sepultar a la dama, familiares y amigos alegaron que estaba viva y que movía órganos de su cuerpo .
Esta versión fue rechazada por la funcionaria y dijo que se trataba de supersticiones de habitantes de Cabral y que en el lugar ya se había registrada casos similares.
Una de las versiones que circulan en torno al caso es que se trata de hecho de brujería.
La directora provincial de salud hizo esos señalamiento en un llamada realizada en el programa El Gobierno de la Mañana de la Z101.
Mantienen en vigilancia el cementerio para evitar que sea extraido el cadáver
Por: Rhené Miranda y Geuris Guzmán.
Cabral, Barahona, R. D. – En medio de gran alboroto y diversos comentarios, fue sepultada la joven de quien se había dicho que resucito cuando familiares, amigos y vecinos procedían al cortejo fúnebre en este municipio de Cabral, luego de que muriera por traumas severos de edema cerebral.

El entierro del cadáver se llevo a cabo en medio de un ambiente caldeado en el que un grupo de personas se oponía a que fuera sepultada, ya que esperaban la presencia de un reconocido brujo procedente del municipio de Vicente Noble, quien alegaba que la joven había sido vendida en un negocio con el diablo y que había que proceder a hacerle un conjuro.
Autoridades policiales mantienen cercado el cementerio municipal para evitar que una multitud de personas penetre y extraiga el cadáver para llevarlo donde un supuesto brujo, quien dice que puede resucitar la muerta.
Al lugar se presento el Dr. Juan Carlos Dotel Guilliani, procurador fiscal adjunto de Cabral acompañado de un contingente de policías pertenecientes a la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, quien manifestó que su presencia es para evitar el surgimiento de disturbios por la situación presentada en el municipio.
También estuvieron presentes las autoridades de la Dirección Provincial de Salud Pública, encabezada por su directora Amelia Figueroa de Féliz, hicieron acto de presencia y manifestaron a la prensa que se trataba de un caso normal y que estaban ante la presencia de un cadáver que empezaba a descomponerse, por lo que se ordeno la cristiana sepultara de la joven.
La Dra. Rosa Ariza, Directora del Hospital Municipal de Cabral dijo a este medio que la persona fallecida había sido ingresada el 25 de diciembre con un diagnóstico de Cefalea Intensa, producida por la presencia de la enfermedad de toxoplasmosis, por lo que los familiares procedieron a trasladarla al hospital Jaime Mota en Barahona y luego a Santo Domingo, para ser tratada por un especialista, quien finalmente desahucio la paciente para que muriera en su casa por la gravedad de la inflamación en el cerebro.
Agrego que no es el primer evento de esta naturaleza que se presenta, ya que en varias ocasiones se habían presentado varios casos de este tipo.
Rosa Ariza, al contestar una pregunta realizada por periodistas del programa radial el gobierno de la mañana, descarto la posibilidad de que la situación estuviera relacionada a la catalexia, agregando que antes de proceder al entierro se practico un examen exhaustivo al cadáver que arrojo como resultado la ausencia de cualquier signo vital, por lo que movidos por la posibilidad de evitar cualquier situación relacionada a la sanidad ambiental se autorizo su entierro.