Delincuente linchado apenas tenía un mes que había sido liberado de la cárcel. - Barahoneros

sábado, 20 de octubre de 2012

Delincuente linchado apenas tenía un mes que había sido liberado de la cárcel.

Los Ríos.- La falta de seguridad, la poca vigilancia de la policía, así como una debilidad del Ministerio Público para afrontar los problemas de violencia, de criminalidad y de homicidios, los ciudadanos toman un camino que hasta cierto punto refleja un desafío para las autoridades.

Esa tendencia queda evidenciada con lo ocurrido en esta comunidad, en donde una multitud que está hastiada de la violencia, la delincuencia y la criminalidad, en esta comunidad, así como en pueblos de la Región Enriquillo, se tomaron la justicia por sus propias manos y mataron a un hombre que se introdujo a una vivienda en donde reside una pareja de ancianos con los fines de robar, pero no que pudo salir, porque una muchedumbre lo atrapó dentro de la casa asestándole golpes y heridas de bala en su cuerpo, provocándole la muerte.

El hombre, se informó hacía un mes que había salido de la cárcel Cambronal, ubicada en el municipio, cabecera, Neyba y era perseguido por la sustracción de una pistola en el municipio de Jaragua de esta provincia.

El fallecido es el supuesto atracador Wilsin Enrique Ariza Sena, de 30 años, quien murió cuando era trasladado a un hospital de la ciudad de Santo Domingo, debido a las múltiples heridas de balas y otros golpes que recibió de parte de una multitud que lo atrapó cuando aún estaba dentro de la vivienda, supuestamente con los fines de atracar a una pareja de ancianos que residen en ella.

En la vivienda, ocupada por la pareja Braudilio Sena Méndez y Rufina Méndez, ambos de 74 años, tienen una casa de empeño (Compraventa), por lo que se cree Ariza Sena, se introdujo en ella para sustraer algunos efectos, lo que provocó la cólera de los ciudadanos, sobre todo, porque se trata de gente que no pueden defenderse de su agresor, se informó desde esta comunidad.

De acuerdo a las informaciones obtenidas por cuadernodebennyrodriguez.wordpress.com , el occiso penetró a la casa cerca de las seis de la mañana del pasado miércoles a la vivienda, aprovechando el descuido de su propietario Braudilio Sena Méndez, quien, dijo, sintió unos movimientos extraños en el techo.

Ante el ruido, Sena Méndez, sostuvo que salió a ver qué ocurría, momento aprovechado por Wilsin Enrique Ariza Sena para introducirse a la vivienda por la parte trasera de la casa, procediendo a secuestrar momentáneamente a la anciana, quien le gritó a su esposo que este la tenían secuestrada.

“Luego de liberar a Rufina, en momentos en que le reclamaba agresivamente en forma reiterada: ¿dónde está el dinero?, me golpeó con una pistola en la cabeza, pero en ese momento caí al piso y él aprovechó para salir huyendo escondiéndose en la despensa, ubicada debajo de la escalera”, narró el anciano comerciante.

El hombre hizo varios disparos en el baño, tres de ellos a un candado en la puerta trasera de la casa, pero resultó que esta acción fue su perdición, ya que los tiros llamaron la atención de los vecinos de la pareja de ancianos comerciantes, muy queridos en esta comunidad, acudiendo en auxilio del familiar más cercano, como reza un refrán popular.

El cadáver de Wilsin Ariza Sena, fue llevado al Instituto Nacional Ciencias Forense, regional de Azua para practicarle una autopsia, mientras que la Dirección Regional Sur de la Policía, informó que el hecho es investigado por la uniformada.

Rabia e impotencia ciudadana

Los vecinos, como el resto del país, hastiados, llenos de rabia y de cólera se hicieron justicia con sus propias manos: golpearon hasta más no poder al desafortunado hombre, les hicieron  tres heridas de bala, lo que ameritó que fuese llevado al subcentro de salud de aquí, gracias a la intervención de miembros del Departamento de Investigaciones Criminales, que encabezaba el subdirector adjunto, el Teniente Francisco Jiménez Mesa, pero el joven falleció camino a la ciudad Capital.

De acuerdo a versiones que suministra la policía, el muerto, habría salido de la cárcel pública de Neyba un mes antes, pero era perseguido por haber sustraído una pistola en la comunidad cercana de Jaragua, de donde era oriundo, con la cual atacó a la pareja de ancianos.

Se informó que a pesar de que Ariza Mesa penetró sólo a la vivienda este era acompañada por dos personas más, que aguardaban fuera, razón por la que lograron evadir la persecución de los vecinos y no corrieron la misma suerte que su compañero de fechorías.

Por Benny Rodríguez