Por Leo Corniel.
Monte Grande, Vicente Noble, provincia Barahona.- Unos 200 campesinos que viven en esta comunidad, donde será construida la presa de Monte Grande, de la cual el presidente Leonel Fernández dio este miércoles el primer picazo en un acto efectuado en el Malecón de Barahona para dejarla iniciada, amenazan con iniciar una protesta si no son reubicados del lugar con antelación.
La señora Manuela Disoné Torres y el señor Carlos Manuel Pérez Vargas, hablando a nombre de los afectados, dijeron que a pesar de que las autoridades anunciaron con bombos y paltillos el inicio de la obra “nosotros no sabemos a dónde iremos a vivir, porque (las autoridades) no han hablado con nosotros sobre ese tema”.
Advirtieron que no permitirán que lo desalojen de los terrenos en donde están viviendo y tienen sus propiedades, hasta que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), lo reubique en lugares dignos y seguros.
“Ellos están planeando y diciendo que harán la presa y que beneficiará a toda la región, pero parece que dentro de los beneficiados no estaremos nosotros y por el contrario, seremos los más perjudicados”, dijo la señora Disonó Torres a este periodista.
De su lado Pérez Vargas, dijo que estarán en pie de lucha hasta que el gobierno, a través del INDRHI, lo reubique del lugar antes de empezar la obra “porque el gobierno está acostumbrado a que donde desaloja a personas para construir una obra, siempre los deja desamparados y nosotros no estamos dispuestos a coger esa”
ACTO DONDE SE DEJO INICIDADA LA OBRA.
En un acto efectuado en el Malecón de Barahona, presidido por el presidente Leonel Fernández, donde este dio el primer picazo para el inicio de la construcción de la Presa de Monte Grande, participaron cientos de personas de toda la región, quienes respaldaron la importante obra, en la que serán invertidos 270 millones de dólares.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Frank Rodríguez, expresó que la obra beneficiará a 542,233 personas, en 53 comunidades de la zona de influencia del proyecto, con la creación de más de 2,500 empleos directo durante la construcción.
Según Rodríguez, la obra dinamizará la economía en las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Pescadería, Fundación, Uvilla, Peñón y Cabral, entre otras.