Saqueos propiedades del CEA llegan al Congreso Nacional - Barahoneros

viernes, 30 de julio de 2010

Saqueos propiedades del CEA llegan al Congreso Nacional


La venta a precio vil de las propiedades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) llegó al Congreso Nacional. Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidieron que el presidente Leonel Fernández se mantenga vigilante ante el despropósito de algunas instituciones de vender a particulares bienes del Estado a precio de vaca muerta.

Los diputados Juan Quiñones, Gustavo Sánchez y Manuel Díaz acusan al CEA de vender propiedades del Estado a precio vil, sin tener en cuenta las repercusiones negativas.

Esos congresistas protestaron por la venta de 22 mil tareas de tierras en Sabana Grande de Boyá, por la suma de 36 millones 474 mil 992, ordenada por Frank Matos.

Los terrenos están valorados en más de 80 millones de pesos. Por esa extensión Ramón Rized Llabalí pago un 10% y el restante dinero en pagares de 20 años. Esas ventas de terrenos del CEA se producen en el territorio nacional.

En Hato Viejo, el CEA, luego de un proceso de quema de campos de caña en coordinación con militares y civiles, la inmobiliaria vendió más de 200 campos.

El precio del metro de tierra por la zona es de 350 pesos, y el CEA vendió a los beneficiarios la tarea a 2 mil pesos.

Los compradores, que se identifican como el mayor de la Policía Castillo, el coronel Solis y coronel Rosario, tienen recibo del CEA por 40 tareas y cercan 2 mil. Esas personas quemaban los cañaverales para luego ocupar los terrenos.

Igual situación se produjo en el ingenio Barahona. Un funcionario del CEA calificó de desastre lo que sucede en esa dependencia. Debido a esa situación presentó su renuncia.

El director del CEA, Frank Matos, tiene tres sentencias condenatorias por vender terrenos de propiedad privada que estaban arrendados a la dependencia.

La familia Hichez, propietaria de 35 mil tareas, en Hato Viejo y San José de Los Llanos, el CEA les vendió grandes extensiones.

Los compradores de terrenos del CEA, que pertenecen a la familia Hichez, deforestaron la cuenta del rio Brujuela, cortando palos para las cercas. El río Brujuela abastece los pozos de Cuasi del acueducto de la provincia de Santo Domingo.