Los curiosos y llamativos apodos de los imputados del caso Paya; incluyendo el de Sterling Villalón - Barahoneros

miércoles, 28 de julio de 2010

Los curiosos y llamativos apodos de los imputados del caso Paya; incluyendo el de Sterling Villalón


Los imputados, todos presos, por su presunta participación en la matanza de Paya,tienen curiosos apodos,entre ellos,sale a relucir el muy llamativo apodo que tiene el hijo del senador por Barahona, Noe Sterling Vásquez.

Apodos como El Duro Motors, Toro Bravo, El Tuerto, El Churro, La Chalupa, El Grande, One, El Loco, El Ingeniero o Compadrito, West, El Azuano, Piñita, El Chivo, Chicho, Colorao y El Pinto, detuvieron el desarrollo del juicio de fondo a 22 imputados del caso Paya.

El primero en protestar fue Luis Lara Martínez, el fiscal actuante lo nombró con el apodo de El Churro, seguido de José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), Ricardo Rafael Guzmán Pérez (El Tuerto), el ex capitán Edward Mayobanex Vargas (El Comando), Miguel Peña Guerrero (Piñita), Noe Martín Villalong (La Chalupa o El Loco).

Aseguraron que nadie los conoce con dichos motes o apelativos, los que según dijeron han sido utilizados por las autoridades con la intención de denostarlos.

El apodo de Sterling Villalón, hijo del senador por Barahona Sterling Vásquez, sí que es llamativo

En el caso de Sterling Villalón, hijo del senador por Barahona, Noe Sterling Vásquez, se levantó del banquillo y aclaró que en su pueblo nadie lo conoce con el nombre de “La Chalupa” ni “El Loco”, como lo hace la fiscalía.

“Yo no he recibido tratamiento de ningún siquiatra, y busque el diccionario que “chalupa” es el nombre de una comida mexicana”, dijo Villalón al expresar su queja en el tribunal.

Apodos generan incidentes

La situación generó tres incidentes, porque cada vez que el procurador adjunto Francisco Polanco mencionaba un apodo, la defensa de los imputados se levantaba en protesta.

Tras la queja de este acusado, el representante del Ministerio Público no se referiría más a él con los mencionados motes.

Sin embargo, los magistrados Alina Mora de Mármol, y Rafael Antonio Pacheco, del Tercer Tribunal Colegiado, habían permitido al Ministerio Público utilizar los apodos de los imputados.

Los encartados en el expediente del caso Paya son el ex teniente Miguel Peña Figuereo, alias Peñita, Jorge Luis Chalas, Andrés Tapia Balbuena, Antonio Manuel Roche Pineda (Kiko), Yaneuri Manuel Calvo Tejeda (El Grande), Dennys Jairo Rodríguez Pérez, el ex mayor Jesús Sánchez Piña y el ex sargento Redys Manuel Encarnación Quezada(Yeuri).

Son encartados además, Augusto Alberto Daneris Andújar, Pedro González Estévez (Hicho), René Ruedas Martínez, Kirvio Santana Féliz, Joaquín Féliz Pérez (El Colorao), Domingo Onésimo Marmolejos, alias el Ingeniero o el Compadrito, Alexandro de Jesús Retrepo Carmona, Girson Antonio González Martínez (Toro Bravo); Félix Mora Terrero (Felín); el nicaragüense Orín Clinton, alias West y el ex sargento José Vinicio Sime Cisneros.

Pasada la 1:00 de la tarde los magistrados rechazaron los incidentes planteados por los imputados, permitiendo al Ministerio Público el uso de los apodos de los acusados de la ejecución de siete personas el 4 de agosto del 2008, en la comunidad de Paya, del municipio de Baní.