Barahona y Pedernales son dos tesoros ecoturísticos e indescubiertos. Pero ahora les llega su tiempo. Se trata de dos destinos que anhelan su legítimo desarrollo. Una corporación comercial, el Centro Comercial Nacional, arrima un hombro oportuno.
Con excepción de quienes han tenido la fortuna de viajar a esos dos puntos con los ojos bien abiertos y con tiempo para conocer sus rincones y recodos inimaginables, la mayor parte de población dominicana, permanece en el desconocimiento de estos dos altares a la bondad de la tierra nacional.
El Centro Cuesta Nacional vuelve a incursionar en una novedosa forma de responsabilidad social para con el país al presentar la segunda edición de Orgullo de Mi Tierra, proyecto corporativo que persigue contribuir con el fortalecimiento de la nuestra estima como nación y que este año invita a descubrir las bondades turísticas, culturales, gastronómicas y la gente de las dos provincias seleccionadas.
CCN traza con esta estrategia un ejemplo corporativo que va más allá de la promoción de uno o dos destinos. Se trata de una revalorización del amor nacional por lo nuestro, en el marco de la cual, los destinos son una opción operativa, una manera de llegar a un destino mayor y en un espectro que lo integra todo: paisajismo, gastronomía local, moda, arte, artesanía, historia, arquitectura y parques nacionales.
Elementos de la estrategia
Se desarrollará un ciclo de charlas que tocará 18 temas de importancia de la zona como son: Fundación de Barahona y otros pueblos, Geografía física de Barahona y Pedernales, Recursos naturales y desarrollo económico de ambas provincias, Casandra Damirón en la historia de la música dominicana, María Montez en la historia del cine mundial, La isla Beata y Alto Velo en la historia dominicana, entre otros temas. El proyecto incluye dos libros de fotografías, dos documentales sobre ambas provincias, una línea de ropa, para damas, caballeros y niños creada por el diseñador Carlos de Moya, a lo que se agregan , una guía turística y una vajilla de té pintados en acuarela por Radaisis Martínez. Los dos libros de fotografías, uno por cada provincia, cuya curaduría estuvo a cargo de Jeannette Miller acompañado de textos escritos por Félix Fernández y el trabajo de edición a cargo de Lourdes Saleme, la figura más alta en el diseño editorial en la República Dominicana..
“Queremos convertir este proyecto en un motivo para movilizarnos internamentey emprender rumbo hacia adentro, encontrando en cada rincón del país y en cada corazón dominicano millones de razones para reafirmar nuestro sentido de pertenencia”, manifestaba José Miguel González Cuadra, presidente de CCN,en el acto de lanzamiento del proyecto.
González llamó la atención sobre la necesidad de hacer consciencia de que Barahona y Pedernales deben ser objeto de un modelo de desarrollo sostenible en el que el turismo jugará un papel importante, “siempre y cuando se trabaje a partir de una oferta ecoturística, con el empoderamiento de la comunidad y la democratización de los recursos”.
En lo educativo
Se va a trabajar un proyecto con docentes a cargo de la licenciada Germania Luperón el cual permitirá a los docentes de escuelas, colegios y universidades utilizar los materiales. Incluye 20 centros de educación inicial, básica e intermedia: 3 en Barahona, 3 en Pedernales, 2 en Santiago, 12 en Santo Domingo y 5 universidades.
Centro Cuesta Nacional, (CCN), es una de las empresas líderes de venta del mercado dominicano. Abarca una amplia gama de mercancías, más de 120,000 productos, más de 5,000 proveedores asociados, cerca de 6 mil empleados, con más de 36 puntos de venta. Durante 9 meses el equipo trabajó en la búsqueda de esa belleza y éstos tesoros.
Guías de Turismo
Como parte de la estrategia integral que persigue el desarrollo ecoturístico de Barahona y Pedernales, acaban de ser lanzadas dos guías con abundante y bien presentada información sobre los dos destinos.
De: El Nacional / José Rafael Sosa