Siguen las denuncias de fiscales adjuntos envueltos en mafias; ahora es en Higuey - Barahoneros

sábado, 31 de julio de 2010

Siguen las denuncias de fiscales adjuntos envueltos en mafias; ahora es en Higuey


Las denuncias de fiscales adjuntos envueltos en mafias de negociación de expedientes se multiplican. Esta vez, el escándalo relacionado con los miembros del Ministerio Público tocó las puertas de la Fiscalía del municipio de Higüey.

Datos suministrados por personas allegadas a las autoridades de la provincia La Altagracia dan cuenta de que los fiscales adscritos a esta jurisdicción se prestan para diligenciar la libertad de personas apresadas por diversos crímenes, a cambio de sumas millonarias de pesos.

Uno de estos casos referidos a El Caribe se trata del expediente que se le instrumentó a Ricardo Diez Conde, un ciudadano español implicado en lavado de activos de decenas de millones de dólares provenientes del narcotráfico. De su libertad, se señala como responsable a una fiscal adjunta amiga del acusado, quien le habría filtrado informaciones relacionadas con la investigación encaminada por las autoridades en su contra.

Producto de las supuestas informaciones coladas por esta representante del Ministerio Público, Diez Conde logró escapar al extranjero con sorprendente facilidad. Antes de los cargos que le conocía la Fiscalía de Higüey, también se las ingenió para quedar libre de las acusaciones de violar sexualmente a la alemana Janka Paff.

Por este último caso, Diez Conde estuvo detenido pero no fue procesado. Cuando enfrentaba estas acusaciones, el extranjero se hizo identificar como Rubén Ramos. Las razones por las que quedó en libertad y no se profundizaron las investigaciones de la supuesta violación a la señora Paff nunca fueron conocidas en La Altagracia.

Otro que resultó favorecido por las alegadas irregularidades cometidas por fiscales en esta demarcación fue el presunto narcotraficante Esteban Cedeño Cedeño. El hombre tenía tres procesos en la Fiscalía de Higüey y otro en Villa Altagracia. En Higüey, fue el principal sospechoso de dar muerte a un funcionario del Ministerio Público de esa ciudad.

Cedeño Cedeño fue procesado por estar implicado junto a un colombiano y un venezolano, por un cargamento de drogas procedente de Colombia trasladada al territorio dominicano en una avioneta. Pero quedó en libertad, aunque tenía una orden de arresto por homicidio y narcotráfico anterior a este caso.

Un preso con suerte

Como parte de las pesquisas desplegadas por el Ministerio Público para sustentar las acusaciones de narcotráfico, la yipeta de Esteban Cedeño Cedeño, color gris, marca Toyota Lexus 2010, fue examinada y dio positivo de “transas de cocaína”, según certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Sin embargo, no sólo fue dejado en libertad, sino que también le devolvieron su vehículo.

Ya en libertad, Cedeño Cedeño fue reapresado por estar implicado en las muertes de dos jóvenes. Nuevamente fue liberado con una fianza de 10 mil pesos, aún teniendo una orden de arresto anterior.

Una forma común de negociar es supuestamente pidiendo condenas benévolas contra quienes pagan un alto precio para quedar libre de culpas, o siendo implacables con inculpados que no tienen dinero para solventar su libertad.

Tal es el caso de los imputados Félix Alberto Martínez y Daniel Valentín Espíritusanto Santana, por quienes el Ministerio Público logró una sentencia de 15 años de prisión, por posesión de dos kilos, 371.1 gramos de cocaína.

La semana pasada, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) sostuvo que en la Fiscalía de Higüey, en la provincia La Altagracia, existía una especie de sistema tarifario sustentado por fiscales que cobran para ablandar expedientes acusatorios.