Una salutación con una epidemia de dengue. Los basureros a tope. Las calles llena de zanjas y hoyos. Los sépticos y aguas negras descuidados. Ante este panorama de salud pública; poco resuelve la fumigación como tal, sino se erradican los vectores de la enfermedad…
El próximo día 16 de agosto algunos Ayuntamientos ganados por el PRD se estrenarán como Síndicos(as). Llegan a la Alcaldía con grandes compromisos políticos con la base que les votó; unido esto a que, tan pronto ocupen su despacho serán “picados” por un montón de mosquitos como primera prioridad de salud o sanitaria.
Si miran a través de sus ventanas les llegará el hedor de los basureros distribuidos por toda la ciudad, municipios y distritos municipales. Si chequean los archivos faltará facturas y recibos. Si abren el cash flow no tendrán con que pagar el agua del día.
¿Cuántos objetos o materiales de trabajo faltarán? Digo esto porque ya sabemos que la práctica y cultura política suele ser dejar las oficinas públicas limpias, cada vez que hay cambios de autoridades; para que el que llegue tenga que ir a comprar de urgencias hasta los bolígrafos.
No es esto “mezquindad” sino que debe dejarse esta mala costumbre. Los entrantes con la euforia que caracteriza todo lo nuevo que emprendemos en la vida, suelen restarle importancia a estos hechos dejándolo pasar. Es hora de que se imponga respeto, orden y disciplina en las administraciones públicas del país. Siempre haciendo un recordatorio que es un manejo otorgado mediante el voto, un préstamo ó confianza de los electores y, que puede ser retirado cuando así lo estimen necesario y oportuno, de modo que, quedando así muy claro que no es una propiedad personal.
Llevamos bastante tiempo con la plaga de mosquitos. Cuatro de ellos causante de la enfermedad llamada dengue-que nos no da tregua-matizado por las constantes lluvias caída en las últimas semanas.
No hay que inventar nada, los Protocolos Epidemiológicos Internacionales, están ahí y sólo hay que aplicarlos.
Pero, sí es importante una gestión sanitaria con un enfoque no politizado de lo que hay que hacer; con esto no podemos jugar a “ morado ó blanco”; debido a que cada día hay víctimas inocentes y familias humildes, las cuales deben agregar a su mal estrecha situación económica, la pérdida de un ser querido. Esto es serio y, como tal, debemos responder como políticos y con la responsabilidad y altura que se merece.
No vale la pena a partir del 16 de agosto, quejarnos de que las arcas están vacías, que entregaron el Ayuntamiento sin material gastable tan siquiera para un día; no, no perdamos el tiempo en esas lindeces; ahora eso sí, hacer un listado detallado de lo que no se encontró y debió haber estado. A los ladrones hay que tenerlos filiados y más cuando son permitidos y, por ende, impune de sus acciones en nombre de la política y bajo el manto de un supuesto liderazgo ó protección, incluso, a veces, de la militancia.
Muchos éxitos en sus nuevas funciones. Tengan presente cómo y por qué llegaron a ocupar ese puesto, pero sobre todo, de lo que ustedes realicen malo ó bueno dependerá en buena parte, que el Partido Revolucionario Dominicano, capte la atención ciudadana y haya empatía; contribuyendo esto, al Proyecto de Nación que esta enarbolando el partido y que, será su “plato gourmet” para llegar a todas las clases sociales de nuestro país.
Comiencen su labor por la recogida de basura-sugerencia, por supuesto- las visitas a todos los talleres de mecánica y orientarlos de cómo deben almacenar las gomas. Las calles tapar zanjas y hoyos. Los sépticos y aguas negras solucionarlo. Hagan esfuerzos no para donar (ya que esos recursos salen del bolsillo de los contribuyentes), de mosquiteros a las familias pobres, sin importar su bandería política; ya saben: PRIMERO LA GENTE.
No se lamenten ni se quejen. No hay excusas para hacer lo que se tiene que hacer, busquen con que trabajar, si tienen que llevar las sillas de su casa, llévenle, si tienen que comprar de su dinero un bolígrafo para firmar una autorización en beneficio de su comunidad, cómprelo.
Tampoco permitir quejas de sus colaboradores y equipo de trabajo; que resuelvan con lo que hay, que tomen café y se desayunen antes de ir a trabajar o, que, se lleven su desayuno y merienda como se hace en toda la parte del mundo.
Ya veremos, cómo sí, nos quitamos todas las “tonterías y ñoñerías” que tenemos, saldremos adelante como Nación, haciendo, todas y todos, los sacrificios necesarios.
¿Por qué somos un Partido Socialdemócrata, no?
Artículo de Balbina Negreira
Madrid-España.