Por: Juan Francisco Matos.
BARAHONA. Unas cincuenta familias que residen por más de 40 años en la vieja fortaleza militar, que es un monumento histórico, ubicada en la calle Colón de esta ciudad, poblaron el lugar en dos etapas, según el señor Tomás Rodríguez, sargento mayor pensionado de la Fuerza Aérea (FA), quién dice no recordar con exactitud la fecha en que el recinto fue construido.
Explicó que la fortaleza fue desocupada por el Ejército Nacional a finales de 1958 o comienzos de 1959, institución que pasó a ocupar el edificio situado en la prolongación Avenida Luperón, que hoy es la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, organismo que esa vez, fue ubicado en el edificio que hoy ocupa de la Gobernación Provincial.
Luego, la Policía regresó a su sede anterior, cuando el Ejército fue reubicado en lo que hoy es la Quinta Brigada de Infantería de la institución, la cual por algún tiempo albergó a la Fuerza aérea.
Indicó que luego, el viejo recinto fue tomado por el Ayuntamiento Municipal y Obras Públicas, instituciones que establecieron sendos talleres de mecánica, pasando más luego este a ser el cuartel de la entonces denominada Policía Rural, creada por Trujillo, la cual salió de allí en 1961.
"Recuerdo entonces que la fortaleza era vigilada por miembros de las Fuerzas Armadas, cuyos familiares después, comenzaron a radicarse en ella, lo que yo denomino como la primera etapa poblacional", comentó Rodríguez.
Recordó que en 1969 otras familias, algunas de militares en las que se encontraba el y otras particulares, se radicaron en la fortaleza, donde varias comenzaron a construir casas de madera y de blocks, mientras que otras rehabilitaron y ampliaron las diferentes habitaciones donde funcionaron las oficinas militares, entre otras dependencias.
"Actualmente aquí vivimos unas 50 familias, de las cuales dos, incluyendo la mía, mensuraron los solares y pagamos en dinero el precio de los solares en los organismos correspondientes, por lo que fuimos provistos de nuestros títulos de propiedad de manera legal", expresó.
Por su parte, el señor Rafael Trinidad, de 90 años, quien reside en la calle Jaime Mota, frente al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, dijo que no está seguro, pero que hasta donde recuerda, el recinto militar fue construido, durante la primera intervención norteamericana al país 1916-1922.
"No estoy seguro de esto, pero creo que la fortaleza fue levantada por las tropas interventoras en 1919 o 1920, dijo Trinidad, quien en su juventud, fue uno de los mejores radiotécnicos de todo el Sur del país.
Sostuvo que cuando los invasores salieron del país, en 1916, el recinto fue ocupado por la entonces Guardia Nacional, la que más luego fue denominada Ejército Nacional.
Una de las familias residente en el lugar, construyó un anexo en la vieja estructura que fue utilizada como cárcel pública en ese entonces, donde actualmente vive.
A pesar de los años transcurridos, en el frente de la referida estructura hay un escrito que no se distingue muy claramente que dice: Cárcel Pública de Barahona"./Cortesía de noticiariobarahona.com