La reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó el jueves sin acuerdos para solucionar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia. Los cancilleres, al constatar la falta de consensos, solicitaron a la presidencia temporal de la Unión, que ostenta Ecuador, que convoque a una cumbre presidencial para que sean los mandatarios los que analicen las diferentes posiciones presentadas en la reunión de hoy en Quito.
Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia hace una semana, tras las denuncias presentadas por el Gobierno de Bogotá en el seno de la Organización de Estados Americanos reclamando que guerrilleros colombianos se refugian en territorio venezolano con el consentimiento del Gobierno de Hugo Chávez.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al resumir las discusiones producidas hoy, destacó la vocación pacifista de sus colegas, pero admitió que no se han producido decisiones de consenso que acerquen la posibilidad de una solución, en el marco comunitario. "No vamos a tener un documento oficial firmado por cada uno de los cancilleres, porque todavía existen posiciones distintas" que no han permitido la elaboración de un documento final, señaló Patiño.
En referencia a la presencia consentida en Venezuela de guerrilleros de las FARC y el ELN que denuncia Bogotá, el jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que en la discusión quedó claro el compromiso por "evitar la presencia de grupos irregulares que afectan la armonía en la región, que desarrollan actividades fuera de la ley y que perturban la existencia de la paz en cada uno de nuestros países y de la región".
Patiño destacó la importancia de que los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Jaime Bermúdez, se hayan sentado en la misma mesa a discutir iniciativas de solución, junto con sus colegas del subcontinente.
Tras concluir la reunión, que duró unas cuatro horas y media, el canciller colombiano habló con la prensa y reiteró que los enemigos de Colombia son dos: "el narcotráfico y el terrorismo".
"Con los pueblos hermanos, con los países vecinos, la mejor relación, pero para superar estas dificultades que está sufriendo Colombia se necesita combatir eso", la subversión y el narcotráfico, remarcó Bermúdez.
En la reunión de hoy también participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Chile, Alfredo Moreno; de Perú, José Antonio García Belahúnde; y de Uruguay, Luis Almagro.
Asimismo, los vicecancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Paraguay, Jorge Lara Castro, así como el embajador de Surinam en Brasilia, Mavis G. Demon-Belgraef, y el secretario de gestión pública de la Secretaría General de la Unasur, Juan Abal Medina.