Más que una batalla entre 30 clubes por alcanzar la Serie Mundial, lo que tendremos en Grandes Ligas en el 2011 será una guerra donde un grupo de aliados -- coalición integrada por 28 miembros -- buscará evitar a toda costa que Boston y Filadelfia lleven a cabo su macabro plan de hacer un punta-punta en sus respectivas ligas para encontrarse en la madre de las batallas finales. Medias Rojas y Filis, que ya eran escuadras poderosas, mejoraron más que el resto de sus rivales durante las negociaciones invernales, hasta levantar la gran ola de expectativas sobre una Serie Mundial que solamente ha ocurrido una vez, hace 96 años.
Entre las adquisiciones de Boston sobresalen el jardinero izquierdo Carl Crawford y el inicialista mexicano Adrián González. Filadelfia integró al zurdo Cliff Lee a una rotación que ya era brillante con Roy Halladay, Roy Oswalt, Cole Hamels y Joe Blanton.
Incluso sin el estelar intermedista Chase Utley por un buen tiempo al principio de la temporada, Filadelfia luce superior al resto de sus rivales de la Liga Nacional, incluyendo a San Francisco, vigente campeón del béisbol.
"Saldremos al terreno sabiendo que todo el mundo sale a buscarte, con hambre, como diciendo, ustedes son los favoritos y vamos a quitarselo", dijo el jardinero cubano Raul Ibáñez, quien jugará su último año de contrato en Filadelfia.
"Todo el mundo sabe lo que nos pasó el año pasado", dijo el antesalista dominicano Plácido Polanco, en referencia a la eliminación de los favoritos Filis ante San Francisco en la Serie de Campeonato del viejo circuito.
"Apredimos de esa expriencia. Tenemos un buen equipo en el papel, pero tenemos que serlo en el terreno", agregó Polanco.
Mientras Filadelfia reforzó su rotación, Boston agregó poder a la alineación y profundidad al bullpen para salir favorito sobre Yankees de Nueva York y Tampa Bay en la poderosa División Este de la Liga Americana. En los últimos tiempos, el más destacado en el Este es el favorito a representar el joven circuito en el Clásico de Otoño.
Los Yankees siguen teniendo una nómina lujosa y Tampa Bay pese a perder varios jugadores claves, incluyendo a Crawford, ganó la división en dos de los últimos tres años. Detroit, Medias Blancas de Chicago, Minnesota, Oakland y Texas son serios aspirantes al título.
"Son jugadores de un talento increíble que darán al equipo un boom totalmente diferente", dijo el dominicano David Ortiz sobre Crawford y González. "Adrián es el bateador perfecto para Fenway Park. El va a poner unos números que ni en la computadora se consiguen", agregó el veterano bateador designado de Boston.
"Lo que uno espera es tener las expectativas altas y quedar campeón, es lo que más me enchina la piel, saber que que podemos ser campeones. Si no dejamos que nada nos detenga podemos ser campeones", dijo González, quien llegó a los Medias Rojas procedente de San Diego.
San Francisco y su gran pitcheo, los emergentes Rockies de Colorado, Atlanta, Cincinnati, San Luis, Florida, Milwaukee y Cachorros de Chicago son los que más oposición harán a Filadelfia.
Pero antes de hablar de posibles rivales en la Serie Mundial, que a diferencia de los dos años anteriores, esta vez no llegará a noviembre, habrán de jugarse 2,430 juegos de la temporada regular, comenzando a la 1:05 pm del jueves en Yankee Stadium (Detroit Vs. Yankees) y Nationals Park (Atlanta Vs. Washington).
ESPN pondrá tres partidos en el aire (Detroit-Yankees, San Diego-San Luis 4:15 y Gigantes-Dodgers a 8 pm), exactamente la mitad de la jornada inaugural. Filadelfia y Boston debutarán el viernes, también en la pantalla de ESPN, contra Houston (1:05 pm) y Texas (8:05).
Las rivalidades regionales se pondrán al rojo vivo cuando arranque la primera porción de los Juegos Interligas el viernes 20 de mayo y entre los choques inaugurales de temporada regular entre conjuntos de ligas diferentes destaca la visita que realizarán los Cachorros a Boston en el Fenway Park.
Medias Rojas y Filis tendrán un calentamiento de mediados de temporada en el Citizens Bank Ballpark del 28 al 30 de junio. Mientras esos partidos no decidirán nada, seguramente marcarán algún tipo de pauta sobre lo que se podría esperar en un eventual playoff por el campeonato.
El Juego de Estrellas #82 será celebrado en el Chase Field de Arizona, donde se esperan demostraciones contra la polémica y anti-inmigrantes Ley SB-1070. Algunos jugadores expresaron públicamente su disposición de boicotear el partido y cientos de voces intentaron infructuosamente que Bud Selig trasladara el evento a otra ciudad.
La temporada regular concluirá un miércoles -- en lugar del domingo como ha sido tradicional -- lo que permitirá que los playoffs comiencen en el primer fin de semana de octubre. En las Series Divisionales se da por descontado que estarán Filis y Medias Rojas, a juzgar por el poderío que exhiben en el papel.
"Me voy a divertir mucho, vamos a ganar bastante juegos. Vamos a tener partidos de 10 y 15 carreras y eso ayuda porque el bateo es contagioso", dijo "El Titán" González, sin atreverse a vaticinar un resultado definitivo en la temporada regular.
Filadelfia, que busca alcanzar la postemporada por cinco años consecutivos por primera vez en la historia de la franquicia, tampoco se duerme en sus laureles de favorito.
"Tenemos muchachos veteranos que saben que ganar en el papel, no es ganar. Hay que hacerlo en el terreno. El mejor equipo no siempre gana", dijo Ibáñez.
La suerte está echada. Para Boston y Filis es una guerra contra otros 28 que buscarán alterar los vaticinios.