Primero retó a las cámaras de fotos, luego a los ordenadores y ahora, el teléfono móvil ha lanzado un órdago a la cartera. Pagar un menú del día con el celular como si fuera una tarjeta Visa ya es posible en España, aunque sólo un grupo de usuarios va a poder probar este nuevo servicio.Telefónica ha puesto en marcha la primera experiencia de móvil multiusos con tecnología Near Frequency Communication (NFC) utilizando a sus empleados como testadores de un nuevo servicio que todos los operadores de telecomunicaciones esperan ofrecer de forma masiva a sus clientes en un plazo inferior a dos años.
Además de servir para llamar, consultar el mail o hacer fotos, el móvil se está transformando en un importante medio de pago y de identificación personal, que las telecos quieren aprovechar para buscar nuevos mercados y adelantarse a las grandes tecnológicas -como Google o Apple- en el lanzamiento de nuevos servicios de cartera electrónica.
Telefónica, Vodafone y Orange firmaron un acuerdo recientemente para imponer juntas la tecnología NFC y facilitar así los acuerdos con el sector financiero simplificando, además, el uso de este servicio para el usuario.
Ahora la empresa española de telecomunicaciones ha tomado la iniciativa y ha lanzado el primer proyecto de móvil multiusos en el Distrito C, donde tiene su sede con 12.000 trabajadores. Para ello, la multinacional ha firmado acuerdos con socios financieros (La Caixa, BBVA, Bankinter, Sermepa y Visa) y tecnológicos (Samsung, Oberthur, Gyd Ibérica), que espera ampliar próximamente.
Apple se desmarca
Según las previsiones del presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, la mayor parte de fabricantes de terminales van a incorporar a los smartphones la tecnología NFC en los próximos meses con lo que en 2012 habrá masa crítica suficiente en el mercado para que el móvil pueda sustituir a la Visa o a las tarjetas de identificación personal.
No obstante, Ansaldo ha dejado entrever que Apple podría no apostar por la tecnología NFC, ya que el gigante de Cupertino tiene una estrategia diferenciada a la del resto de fabricantes de dispositivos.
Mientras los fabricantes renuevan el parque de teléfonos móviles para incluir la cartera electrónica a los terminales, la multinacional española ha decidido probar el servicio con 150 empleados, que pronto ampliará a 1.000 empleados y los establecimientos de comida o tiendas que hay en el Distrito C, donde la compañía tiene su sede. No obstante, desde Telefónica han querido dejar claro que el lanzamiento de hoy "no es un piloto porque los pilotos en NFC ya están acabados".
"Hoy comienza una experiencia distinta que nos va a cambiar la forma de hacer las cosas", ha afirmado el responsable de servicios financieros de Telefónica, Joaquín Mata, en una rueda de prensa.
Sin modelo de negocio
La compañía reconoce que todavía tiene que desarrollar el modelo de negocio de este servicio, pero asegura que pagar con el móvil no tendrá un coste adicional para los usuarios.
NFC también permite abrir nuevos negocios en el campo de la publicidad, ya que el sistema podría simplificar el uso de las tarjetas de afiliación a establecimientos de consumo, así como leer cupones con promociones o descuentos especiales a través del móvil. Además, la tecnología sustituye a otras tarjetas, como las de acceso a edificios empresariales.
Para que los usuarios puedan utilizar esta tecnología solo tienen que acercar el teléfono al lector TPV de los comercios o los sistemas de control de acceso a los edificios, por lo que las grandes distribuidoras también tendrán que renovar sus terminales cuando se extienda el uso del móvil cartera.