Con un llamamiento a la ciudadanía a empoderarse y exigir el cumplimiento de la ley, ciento diez organizaciones de la sociedad civil dejaron conformado este miércoles el Movimiento Nacional Cumplamos la Ley.Las organizaciones, que destacan el alto grado de deterioro del sistema democrático por la vulneración de las leyes, demandaron de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipal ceñirse a su mandato y restablecer las directrices de un Estado donde se respeten los derechos fundamentales de las personas.
Como evidencia de la deplorable situación, Román Batista, de Ciudad Alternativa y vocero de las organizaciones, señala que el incumplimiento de las normas legales se concreta, como ha ocurrido en las últimas semanas, en la manipulación de los mandatos constitucionales, como ocurrió con la aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.
Atribuye tal desorden por parte de los actores llamados a dar ejemplo, a la intención de satisfacer las ambiciones particulares en desmedro del bien colectivo. Estos propósitos, agrega, se convierten en incremento del clientelismo, la corrupción administrativa y la impunidad.
En un documento presentado a la prensa, los representantes de los grupos sociales califican de vergüenza nacional que la República Dominicana ocupe la posición numero 138 de 139 países evaluados con el más alto nivel de favoritismo en las decisiones de los funcionarios y el despilfarro del gasto gubernamental, según los resultados del Foro Económico Mundial.
También se releva que el incumplimiento de las leyes y la falta de reglas del juego claras, generan una gran desconfianza que obstruye un clima favorable para la inversión extranjera y con ello la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Como señal de alto a lo que definieron como un grave peligro para la sociedad, el Movimiento Nacional Cumplamos la Ley, utilizará un pito amarrillo.
Las organizaciones firmante del documento estuvieron representadas por Román Batista, de Ciudad Alternativa; Lara Guerrero, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE); Julio César de la Rosa, de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción; Trajano Vidal Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia; Sami Chami, Isa por Participación Ciudadana ( PC) y otros activista sociales.