El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó que en el día de hoy comenzarán a conocer la modificación de más de 75 artículos del Código Procesal Penal, en los que a su juicio hay “algunas lagunas”.
Dijo que una de esas lagunas está la prescripción, a los diez años, de la persecución de los crímenes, lo que entiende es como “premiar un crimen”.
Dijo que la prescripción no debe estar contemplada en el Código, al poner como ejemplo el dolor que deja en la familia cuando le matan a uno de sus miembros.
Indicó, asimismo, que unas de las modificaciones que discutirán es que en el Código Procesal Penal se autoricen los allanamientos en caso de narcotráfico y otros delitos, en horas de la noche y de madrugada, siempre que estén abalados por la orden de un juez.
Al ser entrevistado en el programa Matinal que se transmite por el canal 5, el presidente de la cámara baja, defendió la modificación hecha en dos lecturas al Código del Menor, por entender que no solo se trata de incrementar las penas a los infractores, sino que se podrá determinar de manera científica la verdadera edad de las personas.
Dijo que muchos adultos se hacen pasar por menores de edad cuando cometen algún delito y actualmente presentan sus documentos de identidad, pero que en lo adelante hará pruebas especializadas para determinarla edad real.
Violencia contra la mujer
Abel Martínez dijo que en cuanto a la violencia intrafamiliar los actores del sistema no tienen excusas para no perseguir a los agresores, y favorece que, aunque la víctima retire la querella, el Estado no debe abandonar la acción legal contra el agresor.